El crimen de Matías Nieves tuvo lugar el 24 de enero del corriente año, siendo Agustín Vera el único imputado, quien deberá atravesar un juicio por jurados por el homicidio. Permanecerá detenido.
El pasado martes 14 comenzó la audiencia preparatoria al juicio por jurados por el homicidio de Matías Nieves, ocurrido el 24 de enero. El único imputado es Agustín Ernesto Vera. La audiencia tuvo un cuarto intermedio hasta el lunes 20 de octubre, cuando se retomó su desarrollo.
La fiscal oralizó la acusación, ofreció pruebas y solicitó que la causa se eleve a juicio por jurados. Además, pidió mantener la prisión preventiva del imputado. Por su parte, la defensa también presentó pruebas, cuestionó la calificación legal y pidió la libertad de su asistido.
Según la acusación, el hecho ocurrió el 24 de enero de 2025, cerca de las 6:40. Matías Hugo Jesús Nieves conducía un Ford Fiesta Kinetic azul, acompañado por tres testigos. Estacionó el vehículo frente al local nocturno “Latina”, ubicado en Pasaje San Antonio y avenida Rivadavia.
En ese momento llegó otro Ford Fiesta blanco, conducido por un sujeto no identificado, con Vera como acompañante. Con la ventanilla baja, Vera empuñó un arma de fuego calibre 9 milímetros y disparó siete veces contra Nieves.
Cinco proyectiles impactaron en su cuerpo: tres en el tórax, uno en el abdomen y uno en la cabeza. La víctima fue trasladada a la Clínica del Valle, donde se confirmó su muerte por un traumatismo craneoencefálico causado por arma de fuego.
El hecho fue calificado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Vera.
La defensa no negó el hecho, pero sostuvo que su asistido no fue el autor. También argumentó que el viaje del acusado ese día fue por motivos ajenos al crimen.
La fiscal pidió mantener la prisión preventiva, señalando los riesgos de fuga y entorpecimiento del proceso. Sostuvo que el delito es grave por la cantidad de disparos y el lugar del ataque. Además, recordó que la pena prevista supera los tres años y no puede ser en suspenso. Afirmó que Vera no tiene domicilio fijo y fue detenido cuando intentaba fugarse. Por eso, pidió mantener la medida hasta el juicio o hasta el plazo de seis meses de revisión.
El defensor se opuso al pedido y solicitó la libertad del imputado. Propuso una prohibición de contacto con víctimas y testigos. “No hay prueba de que mi asistido haya querido influir sobre testigos para que no declaren o mientan”, expresó. Finalmente, ofreció una caución patrimonial que consideró razonable y suficiente.

Finalmente, el juez penal resolvió admitir la prueba ofrecida por las partes y elevó la causa a juicio ante un jurado popular. Consideró que el caso reúne los méritos probatorios necesarios para esta instancia, los mismos que se exigen para mantener una medida de coerción.
Dispuso que Vera continúe detenido por seis meses o hasta la finalización del juicio, por el peligro de fuga y la gravedad del hecho. El magistrado destacó que se trata de un atentado armado con un arma de grueso calibre y una pena en expectativa muy alta.
La audiencia fue presidida por el juez penal Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Verona Dagotto. Gustavo Chocobar actuó como patrocinante de la madre de Nieves, mientras que la defensa de Vera fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias.
También estuvo presente la madre de la víctima, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).










