La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la empresa HLB Pharma -implicada en el caso de fentanilo contaminado por el que murieron al menos 68 personas- «no está habilitada para producir ni comercializar medicamentos».
El organismo agregó que la firma está «formalmente inhibida, lo que implica que no puede desarrollar ninguna actividad vinculada a la elaboración, fraccionamiento, importación, exportación, distribución o comercialización de productos médicos o farmacéuticos».
En este sentido, ANMAT explicó que «la inhibición tiene los mismos efectos que una clausura». «Aunque la figura legal sea distinta, en términos operativos y regulatorios, la inhibición impide cualquier actividad habilitada» por la autoridad sanitaria.
En concreto, el laboratorio HLB Pharma «no cuenta con director técnico designado», y tener un responsable técnico registrado ante ANMAT es una condición indispensable para cualquier operación autorizada.
Por otra parte, desde ANMAT informaron que no han «autorizado a HLB a comprar certificados», y reiteraron su compromiso con «la seguridad sanitaria, la transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa vigente para proteger la salud de la población».