Los antecedentes marcaban la diferencia de categoría. Dos fechas, dos triunfos de Lanús. Dos fechas, dos derrotas de Instituto. Y a los cinco minutos casi hay una prueba de ello cuando el arquero Roffo, brillante, le sacó un tremendo derechazo a Marcelino Moreno.
La Gloria, en crisis interna y futbolística, esta vez tuvo el regreso de Lodico y el equipo logró un poco más de juego y orden. Roffo al arco; Ceratto, Galván, Mosevich, Sosa atrás; Acevedo, Lodico, Abregú, Luna; Jara, Guerra fueron los iniciales del local. Lo clásico en el Granate para el arranque: Losada; Guidara, Izquierdoz, Canale, Marcich; Medina, Cardozo; Salvio, Moreno, Carrera; Castillo.
Al cuarto de hora llegó el quiebre emocional y el mejor juego de Lanús recibió un duro golpe. Izquierdoz tocó a López en el área. El juego siguió y cuando paró, Ferreyra y el VAR tardaron seis minutos en comprobar que había sido penal. Lo convirtió Franco Jara, abajo, a la izquierda de Losada.
Y cambió el tono del partido: piernas más fuertes, discusiones, amenazas, gestos hostiles y tres amarillas simultáneas. En ese ambiente belicoso se acomodó mejor Instituto que amenazó con dos cabezazos de Galván y una media vuelta de Guerra.
Los cordobeses manejaron el ritmo poblando la zona central, con Luna en la banda izquierda, Jara de punta y una presión constante sobre la salida del rival. Así, Marcelino quedó neutralizado. Lanús debía cambiar el libreto. Necesitaba el descanso del entretiempo.
Pellegrino movió fichas: Morgantini y Aquino por Guidara y Medina, ambos con amarilla. El ingreso de Aquino cambió el equipo porque se cerró Carrera, y Lanús tuvo más y mejores pies. El premio llegó rápido con el gol de Marcich luego de una gran jugada colectiva y asistencia de Castillo.
La dupla Jiménez-Martelotto también tocó piezas. Sacaron a Lodico y entró Méndez. El partido había cambiado, Lanús volvió a ser el Lanús conocido y lo dio vuelta cuando Castillo volvió a asistir y al fin apareció Marcelino para poner el 2-1.
La tarea estaba hecha. Lanús manejaba el final con oficio y mantuvo la ventaja porque está más trabajado. Pero como el fútbol tiene imponderables, la defensa marcó mal en un córner en el tercer minuto de descuento y Gallardo lo empató con un cabezazo al primer palo.
Instituto vs Lanús, por el Torneo Apertura 2026: minuto a minuto
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín











