Hubo allanamientos simultáneos, incluyendo Puerto Madryn, en una investigación por ciberdelito contra la niñez. Una persona fue detenida y se secuestró gran cantidad de material.
Trece allanamientos se concretaron el jueves de manera simultánea en distintas provincias argentinas, incluida Chubut, con procedimientos específicos en Puerto Madryn. La investigación tuvo su origen en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 8 descentralizada de Berazategui, del Departamento Judicial Quilmes (Buenos Aires), a partir de un reporte del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) que alertaba sobre un grupo de usuarios que intercambiaba Material de Abuso Sexual Infantil (MVSI) mediante plataformas informáticas.
En el operativo llevado a cabo en Puerto Madryn, el resultado fue positivo, ya que la persona investigada fue localizada en el domicilio allanado. En el lugar se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, incluyendo dispositivos electrónicos y material vinculado directamente a la investigación.
El procedimiento en la ciudad patagónica fue realizado en forma conjunta entre personal profesional de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn y Policía Científica de la jurisdicción, que intervino en la realización de los secuestros.
Avance de la investigación y coordinación nacional
Con datos obtenidos en un allanamiento anterior realizado en Quilmes, los peritos identificaron más de 120 archivos de material de abuso sexual infantil y conversaciones de índole sexual sostenidas con usuarios menores de edad. Adicionalmente, se constató la existencia de grupos con presencia en distintas provincias que compartían este tipo de contenido. A partir de esta evidencia, los puntos de contacto de la Red Nacional 24/7 coordinaron acciones para avanzar en cada jurisdicción contra los distintos involucrados.
Los objetivos investigados se localizaron en las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba, Salta y Santa Fe.
Resultados generales de los allanamientos
Como resultado de los allanamientos realizados a nivel nacional, se registró la detención de una persona. Además, se secuestraron 4 notebooks, 3 computadoras de escritorio, 8 tablets, 26 teléfonos celulares, 18 dispositivos electrónicos adicionales, 15 dispositivos de almacenamiento y 1 elemento no digital.
Cabe destacar que, en siete de los domicilios allanados en el marco de esta investigación, se detectó la presencia de niños conviviendo con los investigados.










