El Mundial de Clubes 2025 ya entró en ritmo en Estados Unidos y los primeros partidos empiezan a definir qué equipos avanzan a octavos. Con Boca y River en plena competencia, repasamos cómo están las posiciones de los ocho grupos, con tabla actualizada y resultados recientes.
Uno por uno, los grupos del Mundial de Clubes
Los partidos de la primera fecha
Lionel Messi fue el encargado de levantarle el telón al renovado torneo junto con su Inter Miami, que igualó sin goles contra Al Ahly en el Hard Rock Stadium. Fue el partido inaugural del certamen que reparte premios millonarios y un trofeo que todos quieren tener.
La acción continuó el domingo con la victoria estruendosa de Bayern Múnich sobre Auckland City por 10 a 0 y con la goleada no menos ruidosa de PSG sobre Atlético de Madrid por 4-0. Luego, llegó otro empate, también sin gritos, entre Palmeiras y Porto que mostró que no hay tanta distancia entre Sudamérica y Europa y la jornada culminó con el apretado triunfo de Botafogo sobre Seattle Sounders por 2-1.
El lunes, día 3 del MdC, tuvo tres encuentros programados. Comenzó con la buena victoria de Chelsea sobre Los Ángeles FC por 2-0 con gol de Enzo Fernández, que se convirtió en el primer argentino en inflar las redes en el torneo. Siguió con el vibrante 2-2 entre Boca y Benfica en Miami y se cerró con cómodo triunfo de Flamengo sobre Espérance de Túnez por 2-0.
El día 4 quedó inaugurado con el duelo entre Fluminense y Borussia Dortmund. Fue 0-0 en Nueva Jersey y volvió a quedar demostrado que los sudamericanos no están tan lejos de la segunda línea de los europeos. El líder inesperado de esta zona es el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, que se impuso 1-0 contra Ulsan HD de Corea del Sur.
A eso le siguió la presentación del segundo equipo argentino, con River imponiendo condiciones contra el Urawa Red Diamonds de Japón, por el grupo E. Gracias a tres goles de cabeza, el equipo de Marcelo Gallardo ganó 3 a 1 y sumó sus primeros tres puntos para aclarar el panorama de la buscada clasificación.
El cierre de la jornada de martes fue para el Inter de Lautaro Martínez y el Monterrey de Sergio Ramos. Ambos capitanes fueron los autores de los goles de un 1-1 que abrió el grupo y puede llegar a complicar al conjunto argentino.
Los partidos de la segunda fecha
En el comienzo de la segunda jornada, por el grupo A, Palmeiras le ganó 2-0 a Al Ahly con un gol del ex Lanús José Manuel López e Inter Miami lo dio vuelta con un tanto de tiro libre de Lionel Messi para vencer 2-1 a Porto y sellar la primera victoria de un equipo de Concacaf ante un europeo en torneos organizados por la FIFA.
De esta manera, a los dirigidos por Javier Mascherano les alcanza con un empate en la última fecha ante el conjunto brasileño para clasificar a octavos de final, mientras que una derrota lo obligará a ver lo que suceda en el duelo entre sus dos anteriores rivales.

Más tarde en el primer jueves de competencia, Atlético de Madrid enderezó el rumbo tras la goleada sufrida en el debut y venció 3-1 a Seattle Sounders. Sin embargo, el equipo del Cholo Simeone todavía está complicado. Es que por el mismo grupo, Botafogo, el vigente campeón de la Copa Libertadores, dio el gran batacazo y venció por 1-0 a PSG, flamante rey de la Champions League, que llegaba embalado tras el 4-0 ante el Colchonero.
El viernes empezó con malas noticias para Boca. Es que Benfica, en un partido que estuvo interrumpido por tormenta eléctrica y demoró el doble de lo previsto, pudo sacar una diferencia sustancial contra Auckland City: gracias a un doblete de Ángel Di María (ambos de penal) se impuso 6-0 para ilusionarse en el grupo C.
En la zona D, en tanto, Flamengo dio otro golpe sudamericano ante los europeos al remontar al Chelsea por 3 a 1, y ya se aseguró el primer lugar después de que Espérance de Tune le ganara por 1-0 a Los Ángeles FC, que erró un penal sobre el final y ya quedó eliminado.
En el cierre de la jornada, Bayern Múnich le ganó 2-1 a Boca con goles de Harry Kane y Michael Olise, luego de que Miguel Merentiel marcara el empate parcial que hizo explotar al Hard Rock Stadium de Miami. De esta manera, el Xeneize ya no depende de sí mismo para clasificar a los octavos de final.
El sábado 21 de junio comenzó la acción en Cincinnati, con el duelo por el Grupo F, que Borussia Dortmund le ganó por 4-3 a Mamelodi Sundonws. El conjunto alemán, que venía de empatar con Fluminense, hizo todo lo posible para seguir sin sonrisas, aunque finalmente se llevó la victoria. También la padeció Inter de Milán que tuvo que correr desde atrás ante Urawa Red Diamonds y lo dio vuelta sobre el final gracias a las conquistas argentinas de Lautaro Martínez y Valentín Carboni. Otro que tuvo que correr desde atrás fue Fluminense, que pasó momentos de zozobra ante Ulsan, aunque la chapa final indique un cómodo 4-2.
En el cierre de la jornada, River jugó un buen partido ante Rayados de Monterrey, pero falló en la definición y empató 0-0. De esa manera, no pudo asegurar la clasificación a los octavos de final y se jugará el pase en la última fecha frente al equipo italiano.
El domingo 22 de junio empezó con otra goleada de la Juventus de Italia. Esta vez, su víctima fue el Wydad Casablanca de Marruecos, al que superó por 4 a 1 para dejar virtualmente clasificada a la ‘Vecchia Signora’, que tuvo el estreno en el certamen del argentino Nicolás González. Más tarde, Real Madrid logró su primera sonrisa en la era Xabi Alonso -y también en la competencia- gracias al 3-1 sobre Pachuca de México, que jugó gran parte del partido 11 contra 10 y no pudo contra la superioridad individual del Merengue.
Por el mismo grupo, RB Salzburgo empató sin goles con el Al Hilal y todo se definirá en la última fecha. Y en el cierre de la jornada, también por el Grupo G, Manchester City aplastó a Al Ain por 6-0 con un golazo de tiro libre de Claudio Echeverri.
Los partidos de la tercera fecha
El lunes 23 de junio comenzó a jugarse la tercera fecha y a las 16 comenzó a definirse el Grupo B. Allí, el Paris Saint-Germain de Luis Enrique le ganó 2-0 y al trotecito al Seattle Sounders. Para colmo, se benefició de la victoria del Atlético de Madrid sobre el Botafogo y se quedó con el grupo. A los de Simeone no les alcanzó con el 1-0 y se despidieron del Mundial de Clubes mientras que los brasileños quedaron en el segundo lugar. Ambos se sumaron al Flamengo que ya está clasificado a octavos.
Por la noche, en el cierre del Grupo A, hubo partidazos y sorpresas. Es que Inter Miami, con un Lionel Messi colosal y un Luis Suárez magistral, empató 2-2 contra un resileiente Palmeiras y ambos se clasificaron para los octavos de final, sin importarles demasiado lo que ocurrió entre Al Ahly y Porto, que igualaron 4-4 y se despidieron del torneo. Así quedó determinado que la Pulga se verá las caras con PSG, el domingo, a las 13, en Atlanta, mientras que el Verdao se cruzará con Botafogo.
Los criterios de desempate en el Mundial de Clubes
El artículo 13 del reglamento del Mundial de Clubes establece los criterios de desempate entre dos o más equipos que finalicen igualados en la fase de grupos del torneo que se está desarrollando en Estados Unidos:
Si dos o más equipos del mismo grupo están empatados a puntos tras la finalización de la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar la clasificación: a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; b) diferencia de goles de los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
Si, tras haber aplicado los criterios anteriores, los equipos siguen teniendo la misma clasificación, y para determinar su clasificación final, se aplicarán los criterios siguientes a los dos o más equipos que sigan empatados a puntos: d) diferencia de goles en todos los partidos de grupo; e) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo; f) puntuación más alta por conducta del equipo (jugadores y oficiales) en relación con el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas: tarjeta amarilla: 1 punto; tarjeta roja indirecta (como resultado de dos tarjetas amarillas): 3 puntos; tarjeta roja directa (tarjeta amarilla y tarjeta roja directa): 4 puntos o 5 puntos.
Solo se aplicará una de las deducciones anteriores a un jugador o oficial en un mismo partido. El equipo con la mayor puntuación ocupará el primer lugar. g) Sorteo por la FIFA.