En el backstage de los desfiles todos corren. No cambia que sea en París, Nueva York, Milán o Buenos Aires. El espacio que no se ve, tiene vida propia. Hay modelos que vienen apuradas de otros shows, diseñadores que están nerviosos porque están a punto de presentar su trabajo de varios meses en la pasarela ante la prensa y sus invitados, fotógrafos que no se quieren perder de retratar nada, peluqueros y maquilladores que tienen que dejar listas a las modelos en tiempo récord, vestuaristas que planchan la ropa y la acomodan en los percheros para que se vea perfecta y asistentes de producción que tratan de satisfacer los pedidos de todos al mismo tiempo. También están los estilistas, encargados de darles el look a las modelos y profesionales que determinan el orden de las pasadas.
En los últimos tiempos, donde todo pasa por las redes sociales, se han sumado además los equipos de community managers que también necesitan que todo se comunique en cuestión de segundos en Tik Tok, Instagram, X y cuanta red nueva acabe de salir.
Todo esto sin dejar de mencionar el equipo de relaciones públicas del diseñador, encargado de hablar con los periodistas que van a cubrir el desfile para los medios y de sentar a los invitados famosos en el mejor lugar. Ellos también entran al back para sacarse todas las dudas de último momento con el diseñador que, por su parte, acumula nervios y presiones minuto a minuto.
El backstage de los desfiles tiene vida propia, tanto como la pasarela y la primera fila. También es un lugar de encuentro donde dos modelos pueden volver a desfilar juntas luego de algunas temporadas o el espacio que ellas eligen para leer un libro o escuchar música mientras esperan que los estilistas se ocupen de su pelo y su maquillaje. Todos el staff de los desfiles llega varias horas antes del show, razón por la cual también hay un equipo de catering que se encarga de la bebida y comida de todos.
Allí también, entre los percheros que cuelgan ropa para todas las pasadas, se hacen las pruebas finales de los outfits (todos prolijamente fotografiados sobre una pared según el orden de salida, aunque no se descartan cambios unos segundos antes de que la música indique el inicio del desfile).
El back, incluso, puede ser el lugar donde se ensaye la manera de caminar en el desfile antes de hacer el ensayo oficial en la pasarela antes de dar sala y que los invitados comiencen a llegar.
Por suerte, también es el lugar donde luego de que todo termine, se puede celebrar haber hecho un gran show.