Cinco mil visitantes acudieron el jueves último al Museo Histórico Nacional (MHN) a despedirse del sable corvo del general José de San Martín, allí depositado por donación de Máximo Terrero y su mujer, Manuelita Rosas, en 1897 y restituido a esa institución cultural en 2015 por un decreto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El precioso símbolo de la gesta emancipadora americana atrajo sobre todo a un público joven. Así lo confirmaron a Clarín fuentes inobjetables del Museo.
Este sábado a las 8.45, ante la presencia de personal de conservación y de seguridad del Museo, así como de una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, el sable corvo salió de esa institución rumbo a Palermo, donde se encuentra la sede del batallón.
A las 11 ya había llegado a Aeroparque para su traslado a San Lorenzo, donde tendrá lugar esta tarde la recreación del combate histórico en el que San Martín intervino con los granaderos por primera vez en territorio argentino. El sable corvo no fue utilizado por el Libertador en esa batalla, aunque sí en la gesta emancipadora americana.
El número de visitantes fue creciendo con el correr de los días. De 1.700 personas a 5.000 el último jueves. Incluso, otras fuentes irreprochables comentaron que “hubo gente que se iba llorando y dejó mensajes muy emotivos en el libro de visitas”.
Durante las últimas semanas Clarín informó sobre la tensión que se produjo entre el Museo Histórico y Presidencia de la Nación, a partir de la decisión presidencial de restituir la custodia del tesoro histórico a los Granaderos a Caballo.
Hubo gente que se iba llorando y dejó mensajes muy emotivos en el libro de visitas.
El Museo Histórico recibió el sable corvo por una donación de la familia Terrero, herederos de Juan Manuel de Rosas (a quien San Martín legó el tesoro por testamento), en 1897. En 1963 y 1965 la reliquia fue robada por sendos comandos peronistas para ofrendarlo a Juan Domingo Perón en el exilio. No lo consiguieron. Restituido al Museo Histórico, un decreto de Juan Carlos Onganía en 1967 lo trasladó a los Granaderos.
En esta instancia cabe decir que este Regimiento de Granaderos no es el que San Martín creó en 1813 y disolvió en 1826 tras el regreso de los veteranos de las guerras libertadoras. El actual Regimiento fue refundado por Pablo Ricchieri, ministro de Guerra de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, en 1903.
Por su parte, el Regimiento de Granaderos publicó ayer en su Facebook una invitación a visitar el sable corvo este domingo desde las 11 de la mañana.
“Te esperamos en el histórico Cuartel de Palermo para conocer el sable del Padre de la Patria. Días y horarios: de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19 h. Entrada libre y gratuita. Av. Luis María Campos 554, CABA”, se lee en la publicación.
Una de las preguntas que nos hicimos fue cómo sería la visita a la reliquia, que pasaba de un ámbito civil a un ámbito militar. Ahí está la respuesta. El Batallón se abrirá al público para visitar el tesoro histórico. Actualmente Granaderos tiene visitas guiadas a sus instalaciones, que componen un complejo histórico y patrimonial.
El presidente Milei tiene sintonía con los Granaderos, a los que ve cada vez que entra y sale de la Casa de Gobierno.
Es probable que su simpatía personal, el pedido del exministro de Defensa Luis Petri y su buena sintonía con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, haya sido el combo que lo decidió al traspaso del sable corvo, apenas recibió la invitación del intendente Leonardo Raimundo, de San Lorenzo, para acudir a la celebración del Combate de San Lorenzo, hoy en esa ciudad santafesina.
En Campo de la Gloria habrá hoy una “carga de caballería”, recreando las condiciones del histórico combate en el que San Martín cayó herido gravemente, su caballo murió y el sargento Juan Bautista Cabral se arriesgó para salvarlo.
Entre 30 y 40 granaderos que ya llegaron con sus caballos a San Lorenzo cargarán desde el lugar histórico exacto hacia el río. Luego se presenta la Fanfarria del Alto Perú, una de las pocas bandas militares del país y de América latina, según nos contó el intendente, y antes del desfile cívico-militar, se producirá la entrega del sable corvo de San Martín de regreso al Batallón de Granaderos.
Es un símbolo de un cambio de narrativa política, en verdad, pues el bien histórico ahora tan disputado nunca fue blandido en la batalla de San Lorenzo ni en suelo patrio. Sí fue un notable emblema de coraje y libertad en la guerra por la Independencia.
Se espera que acudan a San Lorenzo hoy más de 60.000 personas. El sable del Libertador, hoy restituido, estuvo 58 años en los Granaderos hasta 2015. Desde 1897, cuando ingresó al Museo Histórico, y salvo las interrupciones por los dos atracos de los comandos peronistas, permaneció 118 años en el Museo Histórico.
La controversia planteada no contó con voces ni del Instituto Sanmartiniano ni de la Academia Nacional de Historia.










