La Conmebol ratificó este viernes a Claudio Fabián Tapia como representante del organismo ante el Consejo de la FIFA. El presidente de la AFA ocupaba ese cargo de manera interina desde mayo, tras la salida de Ednaldo Rodrigues, el destituido titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El respaldo político desde la cúpula del fútbol sudamericano llega en medio de la fuerte polémica que atraviesa el fútbol argentino tras la decisión de otorgarle a Rosario Central el título anual al término del Torneo Clausura, medida que desató un conflicto con Estudiantes de La Plata, conducido por Juan Sebastián Verón.
“Este mediodía en Lima (Perú) se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la Conmebol. Allí estuvo presente el presidente de la AFA, Claudio Tapia, que fue ratificado en su cargo por unanimidad como representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante el Consejo de la FIFA. El presidente Tapia completará el período de su antecesor, Ednaldo Rodrígues”, informó la AFA en un comunicado oficial.
Desde la sede de la Conmebol en Asunción también detallaron lo resuelto en el encuentro dirigencial celebrado en la previa de la final de la Copa Libertadores, que este sábado disputarán Palmeiras y Flamengo: “El Congreso Extraordinario de la Conmebol, reunido en Lima, ratificó en el cargo de representante de la Confederación ante la FIFA a Claudio Tapia por unanimidad. Tapia completará el período de su antecesor, Ednaldo Rodrígues. Es presidente de la AFA desde 2017, bajo cuya gestión la Selección Argentina conquistó la Copa del Mundo en Qatar 2022. Actualmente es, además, vicepresidente segundo de la Conmebol”.
Tapia eligió sus redes sociales para agradecer el respaldo: “Con gran orgullo y honor quiero compartir que fui ratificado, por unanimidad, como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de la Conmebol. Esta designación representa un paso muy importante en mi trayectoria como dirigente deportivo. Agradezco al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y a mis pares de las federaciones sudamericanas por la confianza depositada, así como también al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a las autoridades de la AFA por el acompañamiento permanente”.
Y agregó: “Esta ratificación es también un logro institucional y un reconocimiento a la gestión que Argentina viene desarrollando en el deporte. Asumo esta responsabilidad con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento del fútbol sudamericano y mundial”.










