Se clausuraron este miércoles seis consultorios odontológicos que operaban en la Ciudad de Buenos Aires sin matrícula ni habilitación correspondiente. Se trata de centros ubicados en el Bajo Flores, Parque Chacabuco y el Barrio 1-11-14, en los que además se secuestró medicación vencida. Dos hombres, ambos de nacionalidad boliviana, fueron notificados debido a que ejercían la medicina sin tener la documentación correspondiente, a quienes la Fiscalía Penal N°35 acusa ahora de ejercicio ilegal de la medicina.
Si bien el operativo de la Policía de la Ciudad culminó este miércoles, las tareas de inteligencia habían comenzado a inicios de julio. Las autoridades investigaban un circuito de consultorios odontológicos que operaban en los barrios de Flores Sur, Parque Chacabuco y el Barrio 1-11-14 en infracción a las normas sanitarias obligatorias.
En el último de los barrios mencionados, este miércoles llevaron a cabo dos allanamientos por parte de personal de la División Investigaciones Especiales y la División Pacificación Barrial de la Policía de la Ciudad, del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT) y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC).
Allí se clausuraron dos centros odontológicos regentados por dos hombres de nacionalidad boliviana, de 59 y 46 años, uno de los cuales no contaba con matrícula habilitante para ejercer de dentista, mientras que ambos carecían de habilitación y operaban bajo condiciones sanitarias deficientes. Durante las inspecciones se secuestraron 50 cajas de medicamentos vencidos, ampollas, anestesia, instrumental odontológico, recetarios, guantes, barbijos, un sillón de odontología completo, esterilizador y compresor, entre otros elementos de trabajo.
Tanto el Ministerio de Salud como la DGFyC dispusieron la clausura de ambos consultorios, mientras que la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramírez, tipificó a la imputación los implicados como «ejercicio ilegal de la medicina».
Pero simultáneamente este miércoles, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad inspeccionó otros nueve consultorios en Bajo Flores y Parque Chacabuco, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Michienzi, de los cuales cuatro presentaban irregularidades para ejercer y fueron clausurados administrativamente.
Se trata de consultorios ubicados en Castañares al 2100, en Torres al 2000 y en Tenorio al 2100, todos con falta de habilitación, falta de certificado de aptitud ambiental, de matafuegos, la instalación de un equipo de rayos X sin habilitación, y sin contrato de recolección de residuos patogénicos, entre otras infracciones notificadas.
Los casos reportados este miércoles se suman a otro reportado en abril, también por la Policía de la Ciudad, en el barrio de Flores, donde un hombre de origen oriental fue detenido acusado de haber abusado de una mujer al practicarle ilegalmente supuestos tratamientos médicos alternativos.
La detención fue llevada a cabo por la Policía de la Ciudad en el domicilio del acusado tras la denuncia de la víctima que recurrió a sus servicios en la calle Páez al 2100.
Allí, el presunto médico, indicaron las autoridades, le proporcionó sustancias químicas con el objetivo de poder realizar el tratamiento solicitado. Sin embargo, la víctima informó que el “especialista” la adormeció y abusó sexualmente de ella, al aprovechar su imposibilidad de defenderse.