Un frente frío que ingresó con fuerza cortó al calor que se registró este jueves de «veranito regalado» y desató una tormenta fuertísima en la madrugada, con tormentas y baldazos de agua. En redes sociales aparecían videos de los truenos y las lluvias que llegaban de varios puntos
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el clima viró rápidamente desde los pesados casi 30 grados de ayer hacia lluvias intensas, fuertes ráfagas y un abrupto descenso de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene activas alertas por lluvias abundantes, caída de granizo y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Las alertas meteorológicas abarcan varias provincias: se emitieron alertas naranjas y amarillas para regiones del centro y norte argentino que afrontan tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo.
El contraste térmico será extremo. Mientras el frente avanza, el norte argentino experimentará temperaturas sofocantes de entre 40°C y 42°C, lo que potenciará la intensidad de las tormentas.
Sin embargo, tras el paso del sistema, se espera un «brusco descenso térmico». El ingreso de aire polar será tan notorio que se prevé la aparición de heladas débiles a moderadas sobre la región pampeana, principalmente en el sudoeste bonaerense y La Pampa.
En el AMBA se señala una probabilidad de entre 40 y 70 por ciento de tormentas fuertes durante todo el día viernes y hasta la mitad del sábado, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros en zonas puntuales del norte bonaerense y sur de Santa Fe, según informes del SMN.
En el AMBA, la alerta amarilla advierte sobre los efectos del frente frío: las autoridades locales recomiendan mantener libres de obstrucciones las vías de desagüe, suspender actividades al aire libre durante el paso de la tormenta, no sacar la basura y evitar ubicarse bajo árboles o postes de electricidad, para reducir el riesgo de descargas eléctricas y voladuras de objetos.
De cara al próximo domingo 26 de octubre -día de elecciones legislativas a nivel nacional- el SMN anticipa que las lluvias se retirarán del AMBA, dando lugar a una jornada más tranquila en cuanto a precipitaciones, con una mínima estimada en 12 °C y una máxima de 23 °C y cielo parcialmente nublado.










