Flamengo le ganó 1-0 a Palmeiras en el estadio Monumental de Lima con gol de Danilo y es el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América. De esta manera, el Mengão levantó por cuarta vez el trofeo y se convierte en el equipo brasileño más ganador, con cuatro estrellas, la misma cantidad que River y Estudiantes de La Plata, aunque todavía lejos de Peñarol, Boca e Independiente.
Sin embargo, con esta consagración carioca, Brasil tiene motivos para sentir orgullo a nivel sudamericano: alcanzó a Argentina en cantidad de Libertadores porque ahora los dos equipos más poderosos del continente tienen 25 Libertadores cada uno.
Esa carrera desde ahora igualada parecía una utopía hace unos años y mucho tiene que ver el dominio arrollador que viene demostrando Brasil desde el año 2018, cuando se jugó la final argentina entre River y Boca: desde allí para acá todos los campeones fueron de la tierra de Pelé.
Con siete Libertadores consecutivas, que a su vez tuvieron a 12 finalistas de ese país, los brasileños por fin lograron emparejar el historial con la Albiceleste. ¿Cuáles son los clubes más ganadores de la Copa?
En las primeras ubicaciones hay dominio argentino, con Independiente (7) y Boca (6) en lo más alto desde hace rato a pesar de que sus últimos trofeos los levantaron hace 40 y 18 años respectivamente. Solamente Peñarol de Montevideo, con cinco, se suma a ese podio. Detrás de ellos estaban River y Estudiantes de la Plata, ambos con cuatro, y ahora se suma Flamengo.
Rïo de Janeiro vuelve a festejar la Libertadores por cuarto año consecutivo en una seguidilla que inició Flamengo en 2022, siguieron Fluminense en 2023 y Botafogo en 2024, y ahora repite el rubronegro, que ya había salido campeón en 1981 y 2019, esta última conquista también en Lima y sobre River.










