Con seis millones de pesos, el Premio Fundación Medifé Filba sigue siendo uno de los galardones mejor retribuídos del país y acaba de lanzar su séptima edición con un jurado notable: las escritoras Leila Guerriero y Gabriela Cabezón Cámara y el escritor y crítico Alan Pauls, que seleccionarán, la mejor novela editada el año pasado.
«En esta nueva edición, el premio continúa comprometido con su misión de dar visibilidad a las mejores obras de escritoras y escritores locales, colaborar con su circulación y respaldar no solo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas», explicaron los organizadores.
Así, hasta el 13 de abril estará abierto el período de postulación para novelas argentinas publicadas entre enero y diciembre de 2025.
«Fundación Medifé y Fundación Filba se unen para sostener este reconocimiento, convencidas de la importancia de la literatura contemporánea argentina en la conformación de una comunidad y como parte central de la construcción de la identidad nacional. Imaginar nuevos mundos posibles a través de la palabra es hoy, más que nunca, una necesidad vital», indicaron además.
El año pasado, cuando se desarrolló la sexta edición del Premio, más de 170 títulos se postularon. De ellos, diez conformaron la lista larga de finalistas sobre la que trabajó el jurado compuesto por María Moreno, Alejandra Kamiya y Alan Pauls, que terminó eligiendo como ganadora a la novela La ficción del ahorro, de Carmen M.Cáceres, publicada por Fiordo Editorial.
Este año, será el turno de Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Alan Pauls, que primero determinarán las cinco obras de la lista corta y finalmente premiarán a la novela ganadora en el mes de noviembre.
Una de las principales cronistas en habla hispana, Leila Guerriero (Argentina, 1967) publica en los medios más relevantes de América Latina y Europa. Es editora de la revista Gatopardo y ha publicado Frutos extraños, Una historia sencilla, Plano americano, Opus Gelber. Retrato de un pianista, La otra guerra, Zona de obras, La llamada (premios Zenda de Narrativa 2023-2024, Cátedra Mujeres y Medios UDP 2024, de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires al mejor libro del año 2024 y Mejor Libro Extranjero de No Ficción 2025 en Francia, y elegido mejor libro del año 2024 por Babelia) y La dificultad del fantasma. Truman Capote en la Costa Brava.
Por su parte, Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968) es autora de las novelas Las aventuras de la China Iron, Las niñas del naranjel y La Virgen Cabeza (2009), publicada también en el Reino Unido; de las nouvelles Le viste la cara a Dios (2011) y Romance de la Negra Rubia (2014); de las novelas gráficas Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) e Y su despojo fue una muchedumbre (2015) –ilustradas por Iñaki Echeverría– y de los relatos Sacrificios (2015). Estudió Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley, California. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de Cultura de Clarín.
Finalmente, Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es conocido por su trabajo como crítico y escritor. Fue profesor de Teoría literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Jefe de redacción de Página/30, y subeditor del suplemento Radar (Página/12). Como escritor, publicó El pasado (Ganador de Premio Herralde, 2003), El pudor del pornógrafo (1984), Wasabi (1994), la trilogía Historia del llanto (2007), Fallar otra vez (2002), y más.
Del certamen pueden participar las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores vivos argentinos. Pueden haber sido publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. En julio, se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas. En octubre, se anunciará la “lista corta” y en noviembre, el título ganador, que recibirá 6 millones de pesos.










