La victoria ante Banfield lo puso a tiro de la clasificación a los playoffs del Torneo Clausura y en zona de Copa Sudamericana, pero la cabeza está enfocada en la Libertadores. Después de 28 años, Racing está en las semifinales del máximo torneo continental y se juega todo a ganarlo. Por eso Gustavo Costas ya adelantó que guardará “hasta los suplentes” contra Aldosivi, el viernes en Avellaneda.
No obstante, hay dos jugadores que cuida más que otros y forman parte de la columna vertebral del equipo que busca conquistar América después de 58 años. De Santiago Sosa y Adrián Martínez se trata, ni más ni menos.
«Maravilla y Sosa pueden llegar sin ritmo, pero eso es algo que no es para todos», declaró el entrenador campeón de la Sudamericana y la Recopa tras el triunfo en el Florencio Sola. Por eso no estuvieron convocados en los últimos dos partidos (contra Independiente Rivadavia y Banfield) y tampoco serán tenidos en cuenta contra los marplatenses. En la misma situación está Santiago Solari, que estuvo en el banco el viernes pero no ingresó en el segundo tiempo. «Habíamos dicho de ponerlo 10 o 15 minutos y no lo hicimos por temor», reveló el entrenador.
Racing está corto y ya perdió tres titulares. Juan Nardoni se desgarró el bíceps femoral de la pierna derecha contra Vélez, en los cuartos de final, y llegará con lo justo al duelo de ida con Flamengo en el Maracaná. Franco Pardo y Gabriel Rojas, en cambio, están descartados. El zaguero se desgarró el aductor de la pierna izquierda ante los mendocinos y el lateral, el bíceps femoral derecho contra el Taladro.
Este lunes, además, se confirmó que Gabriel Arias sufrió un esguince acromio clavicular derecho. En este contexto, ¿Costas se la jugará con Facundo Cambeses, convocado para la Selección Argentina, quien recién llegará a Buenos Aires este miércoles, 48 horas antes del choque con el Tiburón? ¿O apostará al debut del juvenil Francisco Gómez, de 21 años?
Por otro lado, se supo que Alan Forneris también padece un esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda. El volante de 20 años solo pudo jugar el primer tiempo frente a Banfield y fue reemplazado por Marco Di Cesare en el entretiempo.
Sosa sufre una distensión y por eso el técnico lo tiene entre algodones. El polifuncional será titular. También, Maravilla, Solari y Mura. Con Rojas lesionado, Gastón Martirena podría ser el lateral derecho y Mura el izquierdo. ¿O arrancará Nacho Rodríguez en Brasil? Tampoco está claro si continuará con la línea de cuatro, que ya se afirmó, o jugará con cinco en el fondo. En ese sentido, Marcos Rojo también sería parte del once inicial el miércoles 22 en tierra carioca.
“Estamos con mala leche”, se sinceró Costas. En 2025, sufrió 44 lesiones. «No pueden estar un mes sin jugar. Hay casos distintos, como Sosa y Maravilla, que sabés que van a ser los mismos, pero hay jugadores que necesitan jugar y no podemos tenerlos congelados», agregó sobre el hecho de arriesgar jugadores.
El técnico, de todos modos, miró con optimismo lo que viene. «Tenemos que mirar para adelante, no bajar la cabeza ni llorar, pensar en el grupo y hacerlo cada vez más fuerte. Y a los reemplazantes los necesitamos a todos. Necesitamos de todo el grupo, porque nunca sabés y hay que estar preparado siempre», enfatizó Costas, que sueña con la gran victoria de su vida, lesiones al margen.
Se había planteado la posibilidad de incorporar un reemplazo para Elías Torres, quien se rompió los ligamentos de la rodilla derecha. Costas quería a Sebastián Villa, pero su situación judicial es un impedimento. Se sondeó a Ronaldo Martínez y Alexis Cuello, pero finalmente, se decidió no hacer una inversión ahora mismo.
«Los refuerzos tienen que ser Zaracho y Vietto», dijo Costas. Ambos jugaron un ratito ante Banfield. Vienen de sendas lesiones y el objetivo es recuperarlos.










