Crece una modalidad turística entre los argentinos que viajan al exterior: lideran un ranking mundial

Crece una modalidad turística entre los argentinos que viajan al exterior: lideran un ranking mundial

Se los llama “free tours”, y la modalidad se explica fácilmente: se trata de visitas guiadas a pie por ciudades de todo el mundo que no tienen un precio fijo, sino que funcionan bajo el modelo libre de pago, es decir que al final del recorrido cada viajero decide cuánto abonar en función de su experiencia.

Actualmente, la demanda de esta modalidad por parte de los argentinos creció más de 141% en los últimos años y consolidó al país como el segundo mayor mercado global en elegir esta modalidad para visitar un destino.

Un reciente informe de Civitatis -una plataforma líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español- reveló que Argentina encabezó el ranking global de reservas de free tours durante los primeros seis meses de 2025. Por delante solo queda España, país que es la sede fundacional de la compañía.

Los datos son contundentes y reflejan a la perfección el crecimiento de esta tendencia entre los argentinos: son 190.188 reservas y 267.867 personas participando en estas actividades. Con estas cifras, el país ya superó el total registrado durante todo el 2024.

La modalidad nació hace más de 20 años en Berlín y desde entonces no paró de evolucionar de una alternativa popular entre mochileros a una experiencia elegida por todo tipo de viajeros.

Hoy está disponible en más de 1.600 destinos, suma más de 8.500 proveedores a nivel mundial y se convirtió en una de las categorías más requeridas de la plataforma, con excelentes puntuaciones por parte de los usuarios.

Detrás del modelo, la plataforma destaca una estructura que genera valor (y balance) para todos los actores del ecosistema turístico: viajeros, guías, operadores locales y el propio destino.

Para el que quiere conocer es una opción accesible y flexible; para los guías se afirma como una fuente de ingresos directa que se basa en la calidad del servicio brindado. Además, los destinos turísticos encuentran una forma de distribuir la actividad turística de forma más equitativa y sostenible.

Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis en Argentina y Business Development para Chile y Uruguay, explica que el éxito de los free tours entre los viajeros argentinos se vincula con varias tendencias actuales como la búsqueda de experiencias personalizadas y sostenibles y el deseo de vivir las ciudades como un local, más allá de los circuitos turísticos tradicionales.

En conversación con Clarín, Posse señala: “Venimos creciendo mucho a comparación del año pasado. Estimamos crecer un 80%, sobre todo a través de los free tours. Hoy tenemos más de 300 free tours en las principales ciudades argentinas, y variados. Vienen creciendo un 120% respecto del año pasado en cantidad de reservas.”

Esta compañía llega al pasajero a través del método B2C (de empresa a consumidor) -por web o app- o mediante acuerdo con agencias de viaje a nivel mundial.

“Tomamos muy en cuenta la valoración del cliente. Todos los tours libres de pago tienen una valoración muy grande. Obviamente que nosotros sugerimos una propina, pero al final del día es una tarifa que pone el cliente. Todos los guías tienen que tener el título del guía. Los free tours hoy representan casi el 40% de las reservas”, añade.

Estos free tours a pie se encuentran de forma online en el sitio de Civitatis. Entre los destinos más elegidos por los argentinos para hacer free tours se destacan las grandes capitales europeas: Roma, París, Madrid, Florencia, Barcelona y , según indicaron desde la plataforma “para el segundo semestre, se espera una alta demanda también de Londres, que ingresa al top 5 de reservas proyectadas”.

Todos estos free tours a pie suelen tener una duración aproximada de dos horas, se puede reservar hasta 3 horas antes del inicio del tour y la reserva se puede cancelar de forma gratuita.

La propuesta difiere de otras que requieren del pago de una tarifa fija por la actividad, y que también pueden hallarse en el sitio web. En los recorridos a pie bajo el modelo de libre pago el guía recibe una tarifa a voluntad de cada uno de los viajeros, que de ese modo evalúan la calidad del servicio e incluso dejar una reseña sobre su experiencia.

A nivel nacional, los free tours más reservados se concentran en Buenos Aires, Bariloche y Mendoza.

Para quienes pasarán las vacaciones de invierno en Capital Federal, los free tours que pueden elegirse desde el sitio de Civitatis van desde una recorrida por el centro histórico porteño, uno por el barrio de La Boca, y otro por el cementerio de Recoleta. Solo en Buenos Aires se contabilizan 141 excursiones disponibles, entre las de free tour a pie y las de tarifa fija.

En San Carlos de Bariloche, el free tour a pie incluye paseo a orillas del Nahuel Huapi y la catedral de San Carlos de Bariloche, construida en estilo neogótico. El free tour por Mendoza incluye un recorrido por plazas históricas.