Doce provincias quedaron bajo alerta por tormentas para este viernes, por el avance de un fenómeno que derrumbará las temperaturas hacia valores casi invernales. Se espera que las lluvias afecten con fuerza a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que tendrán una víspera de fin de semana pasada por agua.
El jueves concluye en el AMBA con cielo mayormente nublado y una temperatura cercana a los 30 grados. Para las últimas horas del día hay avisos de color amarillo y naranja en la zona central de la Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Peor se pondrá en las horas siguientes.
Ocurre que, según el pronóstico oficial, para este viernes hay una extensa mancha que cubre al centro y norte del país
Son doce las provincias con alerta por tormenta. En amarillo quedaron CABA, el Gran Buenos Aires y un amplio sector del centro bonaerense y de la costa atlántica.
También rige un aviso similar para el este de Entre Ríos, el sudoeste de Corrientes y casi todo Chaco. En el norte también cubre al norte de Santiago del Estero, todo Tucumán, el centro de Salta, el sur de La Rioja y de Catamarca. Más en el sector central, afecta a casi todo San Luis (solo queda exento el sur), el noroeste y el sur de Córdoba y el norte de La Pampa.
Por otro lado, regirá este viernes un alerta naranja por tormentas para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, todo Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sur de Santiago del Estero y centro y norte de Córdoba.
En tanto, nueve provincias tienen alerta por viento: el este de Salta, casi todo Formosa y Chaco, la zona cordillerana de La Rioja, San Juan y Mendoza y, en el sur, el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz.
Después de superar los 30 grados, con cielo mayormente nublado, este viernes habrá agua y actividad eléctrica en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El pronóstico del SMN indica que las tormentas fuertes podrían irrumpir a última hora del jueves y desarrollarse luego en plena madrugada y durante la mañana.
A la tarde, pasará a haber tormentas aisladas y en esa tónica llegarán las primeras horas del fin de semana.
De hecho, en la madrugada del sábado pueden registrarse nuevamente tormentas fuertes que se convertirán en chaparrones durante la mañana. A la tarde el cielo estará mayormente nublado y parcialmente nublado a la noche.
En el termómetro se evidenciará una paulatina caída de la temperatura. El viernes irá de 18 a 23 grados, el sábado la mínima bajará a 16 grados y la máxima será 21 grados y el domingo ya se sentirá el frío. Ese día la temperatura oscilará entre 12 y 23 grados y el tiempo estará parcialmente nublado.
El lunes la mínima en la Ciudad será otra vez de 12 grados, pero la máxima alcanzará apenas los 16 grados. Peor los días siguientes: tanto el martes como el miércoles el piso térmico será de 9 grados.










