Para crecer, hay que jugar contra los mejores. Todo muy lindo con esa frase hecha y repetida hasta el hartazgo como receta para el progreso. El roce internacional es imprescindible, claro, pero lo que Faustino Oro debe haberse preguntado es: “¿Por qué me tocaron todos a mí en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido?”. Es que el prodigio de 12 años enfrentó este viernes a cuatro de los top 20 del ranking mundial, todos con un ELO superior a 2.700 puntos, y terminó con 2 puntos luego de las primeras cinco rondas del torneo que arrancó en Doha, Qatar. En tanto, Candela Belén Francisco Guecamburu (19) suma 1,5 tras cuatro ruedas.
Fausti sabía que, al ser el 134° preclasificado con un ELO de 2.489 en rápidas, el debut le tocaría con alguno de los mejores. Y así fue. Porque debió enfrentar de negras al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2707), 16° del mundo en este ritmo en el que cada ajedrecista tiene 15 minutos, más 10 segundos por cada movida que realice hasta el final de la partida.
Más allá de la abismal diferencia de ranking, el joven argentino equilibró la partida, aunque quedó muy apurado por tiempo. Entonces aceptó la oferta de tablas en la 26° movida, cuando estaba con una mejor posición.
Tras semejante desgaste emocional de jugar contra uno de los “tiburones” del torneo en el que juega la elite mundial, a Faustino le tocó enfrentar de blancas al cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez Pérez, 18° del ranking de rápidas con 2.703 puntos. Tras una apertura con peón rey y muchos cambios de piezas, la posición no tenía desniveles y todo derivó en tablas luego de 36 movidas, cuando quedaban en pie el rey, una torre y tres peones por cada bando.
Foto FIDE
Dos partidas contra sendos súper grandes maestros. Dos empates. Todo relucía para Fausti. Pero la tercera no la fue la vencida. Con negras jugó la tercera rueda contra el filipino nacionalizado estadounidense Wesley So, 20° del ranking a ritmo rápido con 2.702 puntos. El experimentado rival lo sacó de la teoría y poco a poco transformó pequeñas ventajas posicionales en una decisiva con dos peones de más. Fue derrota del argentino en 68 movidas.
La cuarta partida sí le tocó a Faustino con un jugador inferior, el maestro FIDE sirio Mazen Fandi (2326), con los mismos 12 años que el argentino. Había que ganar y se ganó, pero con muchos altibajos y apuros de tiempo. Recién el 1-0 se firmó en la 52° movida, con un jaque mate hecho con la dama blanca.
Si el pibe de Oro pensó que volvería a enfrentar a un rival de un nivel parecido, le pifió al cálculo. Otra vez un “tiburón”. Y vaya qué “tiburón”: con negras, ante el armenio nacionalizado estadounidense Levon Aronian, tercero del ranking de rápidas con 2.756 unidades. Un monstruo.
Fue una Apertura Española. Fue una larguísima partida en la que Fausti quedó inferior pero su oponente, incluso con mucho más tiempo en el reloj, cometió un error en la 48° jugada. Con 13 segundos en el reloj, Faustino no vio la continuación que llevaba a las tablas y todo se desmadró hasta que Aronian lo derrotó tras 69 movidas.
El maestro internacional Faustino Oro, de 12 años, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.Foto FIDE
Oro suma entonces dos puntos en cinco ruedas, después de enfrentar nada menos que a cuatro top 20. Por eso lleva ganados 4,2 puntos de ELO.
Hay cinco líderes invictos con 4,5 unidades: el noruego Magnus Carlsen, el indio Arjun Erigaisi, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Vladimir Artemiev y el indio Dommaraju Gukesh, el campeón mundial. El gran maestro Alan Pichot, quien juega bajo bandera española, suma 3,5.
Este sábado, desde las 8 de la Argentina, se disputarán cuatro rondas más, mientras que las cuatro finales serán el domingo. El lunes y el martes llegará el tiempo del Mundial a ritmo blitz, con partidas a 3 minutos por jugador, más dos segundos por movida.
La gran maestra femenina Candela Francisco Guecamburu, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.Foto FIDE
Candela Francisco, entre las damas
En el torneo femenino la única puntera es la gran maestra china Zhu Jiner (2435), con 4 unidades. Candela Belén Francisco Guecamburu (2175), campeona mundial juvenil en 2023 y preclasificada en el 86° puesto, quedó con 1,5. Este sábado, desde las 8 de la Argentina, se jugarán cuatro ruedas más y las tres finales serán el domingo. El lunes y el martes, el Mundial a ritmo blitz.
La gran maestra femenina argentina de 19 años jugó contra cuatro rivales de al menos 136 puntos más de ELO que ella. Produjo el mayor impacto de la primera ronda con su gran triunfo con las piezas negras ante la maestra internacional neerlandesa Eline Roebers (2392), 22° del ranking de ajedrez a ritmo rápido. Francisco Guecamburu resistió un sacrificio de calidad de la europea y encontró las movidas necesarias para encarrilar la partida a su favor con un jaque mate en la 43° movida.
No contenta con ello, la adolescente argentina apoyada por la empresa Emova y la Municipalidad de Pilar igualó con blancas ante la gran maestra estadounidense Irina Krush, 37° del mundo a este ritmo con 2.358 puntos, tras una repetición de jugadas en la 35° movida.
La incógnita sería cómo respondería a la presión de sentirse invicta arriba y en la tercera rueda perdió con negras ante la maestra internacional búlgara Nurgyul Salimova, 58° con 2.311, quien la venció en 37 movidas de un Gambito de Dama aceptado. Y en la cuarta ronda cayó con blancas ante la maestra internacional india Vantika Agrawal, 52° con 2.321. Fue una partida larga para este ritmo, que recién se definió en 116 movidas, cuando la asiática le dio el jaque mate más difícil: el de alfil y caballo.










