La ex presidenta Cristina Kirchner cumple este lunes 20 días de prisión domiciliaria y el llamado “efecto balcón” frente al departamento de San José 1111 parece comenzar a diluirse: paulatinamente ha sido menor la cantidad de simpatizantes aguardando a diario si la expresidenta se asoma a saludar, luego que los primeros días hubiera en el lugar una gran cantidad de gente de diversas organizaciones, no solo del peronismo.
Mientras esa es la realidad este fin de semana en San José al 1100, organismos de derechos humanos anunciaron que lanzarán un plan de acción reclamando por la libertad de la exmandataria.
Según indicó Noticias Argentinas, se trata un centenar de referentes de diversos organismos de derechos humanos, intengrantes de comisiones por la memoria, sindicatos, universidades y movimientos sociales, que participaron de una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para el lanzamiento del espacio “Derechos Humanos contra la proscripción: Cristina Libre”. Allí elaboraron un documento firmado por más de 100 organizaciones “en defensa de la democracia y contra la proscripción” de la líder del PJ.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Del encuentro formaron parte el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias; el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la senadora Nora del Valle Giménez; y referentes como Victoria Montenegro, Matías Moreno y Carlos Pisoni, entre otros.
Tras el plenario, los referentes marcharon hasta el edificio donde cumple arresto domiciliario Cristina Kirchner para manifestarle su apoyo. En un comunicado, denunciaron “la persecución política y judicial con un plus de misoginia” y remarcaron que la detención es “una forma de violencia contra quienes defendemos los derechos humanos y luchamos por un país justo”.
NA/HB










