El jurado popular halló culpable a M. J. Ch. por varios hechos de abuso sexual cometidos contra una menor de edad con la que convivía.
La semana pasada se desarrolló en la Oficina Judicial del barrio Roca de Comodoro Rivadavia un juicio por jurados en el que se juzgó a M. J. Ch., acusado de abusar sexualmente de una menor de edad con la que mantenía una relación de convivencia.
Tras escuchar las declaraciones testimoniales y analizar la prueba documental presentada, la fiscal María Laura Blanco consideró acreditados los hechos y pidió al jurado que lo declare culpable de “abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, al menos dos hechos, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la misma circunstancia, al menos cuatro hechos”.
Durante su intervención, la asesora de menores Carolina García leyó una nota enviada por la víctima y subrayó la obligación del Estado de garantizar justicia rápida y efectiva, recordando los tratados internacionales que protegen los derechos de las niñas víctimas de abuso.
Por su parte, el defensor Alejandro Fuentes alegó que la acusación carecía de pruebas suficientes y cuestionó que la Cámara Gesell fuera el único elemento central de la causa. Solicitó al jurado que declare a su cliente “no culpable”.
Tras deliberar, el jurado popular resolvió de forma unánime declarar culpable a M. J. Ch. por los delitos imputados por la fiscalía.
Ante este veredicto, el juez técnico Martín Cosmaro dispuso su prisión preventiva por seis meses —o hasta que la sentencia quede firme—, al considerar que existe peligro de fuga debido a la gravedad de la pena en expectativa, que no sería menor a ocho años. La audiencia de imposición de pena fue programada para el próximo miércoles 29 de octubre a las 9:00 horas.










