El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este miércoles la detención en Jalisco de Ulises “N”, alias Pinto, quien fue identificado como uno de los líderes de La Barredora, el grupo criminal de Tabasco que está en el centro de los focos durante los últimos días. Las autoridades señalan a Pinto como el segundo del cartel, solo por debajo de Hernán Bermúdez, ‘Comandante H’, el secretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión como gobernador de Adán Augusto López. El caso ha provocado una crisis dentro de Morena y coloca a López, uno de los pesos pesados del partido, en una situación delicada.
Ulises Pinto formaba parte de la policía federal y fue jefe de escoltas de Hernán Bermúdez, con el que formó la organización delictiva en el Estado dedicada al tráfico de migrantes, distribución de drogas y el control de antros y bares, de acuerdo con un comunicado de las autoridades de seguridad.
El líder de La Barredora que fue detenido esta tarde, ya contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa. También se le relaciona con delitos de extorsión, secuestro, trasiego de drogas, robo de combustible y de contar con alianzas con otros grupos criminales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la información obtenida por Inteligencia, se determinó que Pinto contaba con inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, dos de los municipios con mayores recursos del estado de Jalisco. Además, era propietario de autos y camiones de alta gama.
El operativo, del que formaron parte elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvo a otra persona junto con Pinto, un presunto integrante del grupo delictivo, a quien se identifica como Jaime Gómez. En el operativo realizaron vigilancias en diversos puntos de Jalisco para lograr la captura.
Noticia en desarrollo…