Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para manifestar un «enérgico y categórico repudio institucional» a las declaraciones de la legisladora de La Libertad Avanza Lilia Lemoine contra Ian Moche, el joven influencer con autismo. Le reclaman que formule disculpas públicas y se retracte de manera expresa.
El proyecto de resolución fue firmado por diputados de distintos bloques, entre ellos Marcela Pagano (Coherencia), Gisela Scaglia, Esteban Paulón y Lourdes Arrieta (Provincias Unidas), además de Cecilia Moreau, Sabrina Selva y Germán Martínez (Unión por la Patria). Los legisladores coincidieron en advertir que “la política no habilita a atacar a un niño, y mucho menos a un niño con discapacidad”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En declaraciones a LN+, Lemoine había afirmado que la madre del niño «lo hace actuar de autista» y puso en duda su diagnóstico. Para los diputados, esos dichos constituyen una conducta discriminatoria, estigmatizante y negacionista de la discapacidad, «gravemente lesiva de los derechos fundamentales del niño».
Las declaraciones de Lemoine se produjeron cuando en el canal discutían sobre la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años. En ese contexto, y sin relación específica con el tema, la diputada apuntó contra Ian Moche y su madre, Marlene Spesso.
“Estamos en una sociedad hipócrita donde una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”, afirmó la diputada de La Libertad Avanza. Se refirió al niño como “supuestamente autista” y dijó que su madre “no está bien de la cabeza”, al vincular el caso con lo que definió como una “agenda del kirchnerismo” y el “wokismo”.
En desarrollo…
LT










