Carlos Alcaraz cumplió el primer objetivo que se había planteado para el 2026: conquistar el Abierto de Australia y completar el Grand Slam en su carrera. Lo hizo al vencer en la final al inoxidable Novak Djokovic, para convertirse en el jugador más joven en ganar al menos una vez cada uno de los cuatro “grandes”. El murciano consiguió así un hito histórico, que seguramente no será el último en su (para algunos) ya legendaria trayectoria. Porque con apenas 22 años y muchos años en el circuito por delante, en el horizonte aparecen otros interesantes desafíos que podría cumplir este año o en el futuro cercano. El más ambicioso: levantar el trofeo de todos los Majors en una misma temporada.
«Es muy complicado hacerlo, hasta pensarlo. Es un desafío muy grande. Son palabras mayores, para ser honesto. Pero claro que me gustaría. Al final nosotros trabajamos y entrenamos para tener la mayor cantidad de Grand Slam posible. Entonces, ¿a quién no le gustaría tener los cuatro en un mismo año? Ojalá se dé alguna vez», reflexionó el murciano.
«Creo que la mejor manera para afrontarlo y conseguirlo es ir uno a uno. Es pensar, bueno, ya tengo Australia. Voy a celebrarlo, a disfrutarlo, a saborear este momento, porque sabemos que es muy complicado ganar un trofeo como este. Pero ya mi cabeza está en Roland Garros. Ver qué podemos hacer en París e ir poco a poco. La temporada es muy larga, hay muchos torneos. Pero sería una auténtica locura el hecho de pelear por eso algún año», continuó.
¿Qué tan difícil es alcanzar ese logro? Mucho. Solo un hombre fue capaz de hacerlo en la Era Abierta: el australiano Rod Laver en 1969, un año después del arranque de esa etapa. No lo lograron ni Roger Federer ni Rafael Nadal. Y tampoco Djokovic, el máximo ganador de esa categoría, que tuvo en su poder los cuatro trofeos, pero no los consiguió en el mismo año. Ganó Wimbledon y el US Open en 2015 y Australia y Roland Garros en 2016.
AND WE DID IT!!! ❤️ pic.twitter.com/V1cjC20T4V
— Carlos Alcaraz (@carlosalcaraz) February 1, 2026
¿Es un objetivo realista para Alcaraz? Por lo que viene mostrando el murciano en esas citas, se podría decir que sí. O al menos, que tendrá buenas chances. Australia era su «grande» menos exitoso. Hasta este año, allí no había superado nunca los cuartos de final. Los otros tres ya los ganó dos veces: el francés, en 2024 y 2025; el británico, en 2023 y 2024; y el estadounidense, en 2022 y 2025. Y el año pasado además jugó la final en Londres, que perdió con Jannik Sinner.
El español tiene también a la vista otros desafíos que considera más «viables». Completar su colección de Masters 1000 y ganar las ATP Finals y la Copa Davis con España, los más importantes.
Si de Masters 1000 se habla, hay solo tres de los nueve en los que aún no pudo festejar: Canadá -que se juega en Toronto y Montreal, alternando cada año con la cita femenina-, Shanghai y París. En los tres, su techo son los cuartos de final.
Hasta ahora, el único jugador en la historia en firmar el pleno en esa categoría fue Djokovic, que ganó cada uno dos veces. Federer se retiró sin haber gritado campeón en Montecarlo y en Roma. Y Nadal, sin haberse coronado en Miami, Shanghai ni París.
En las ATP Finals, el torneo que reúne cada año a los mejores ocho de la temporada, estuvo cerca el año pasado, cuando perdió la final con Sinner y llegó además a semis en 2023.
En tanto, en la Davis, disputó la Finales en 2024, cuando su país cayó ante Países Bajos en cuartos. El año pasado eligió no jugarla para no sobrecargar su calendario al final de la temporada. En este 2026, España, vigente subcampeón, arrancará en la segunda ronda de los Qualifiers, en septiembre, en la que buscará un lugar en los cuartos de final.
Otro de los objetivos que tendrá Alcaraz será el de conservar el número 1 del ranking, que está en sus manos desde noviembre pasado -acumula 56 semanas en ese lugar- y que, por ahora, no corre peligro. Es que con su consagración en Melbourne, le sacó una enorme ventaja a Sinner, su perseguidor inmediato y con quien se viene pasando de manos el liderazgo desde junio de 2024. La distancia entre ambos es hoy de 3.350 puntos.
El italiano, igual, podría acercarse un poco en los próximos meses, en los que sumará con todo lo que gane ya que el año pasado no jugó en febrero, marzo y abril por su sanción por doping. Y en los que el murciano -el jugador más joven en llegar a esa posición y en terminar una temporada como líder del ranking- defenderá bastante. Tras jugar Doha, Indian Wells y Miami, llegará la gira europea de polvo, en la que se presentará en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma y pondrá en juego 2.330 antes de Roland Garros.
Pensando más allá de este 2026, hay dos hitos que podría celebrar en un futuro cercano.
Uno, el «Doble Carrera Grand Slam», es decir, conquistar cada Major en dos ocasiones, para lo que solo necesita ganar en Melbourne una vez más. Si lo hace en los próximos once años -algo que parece hasta lógico que ocurra-, será el más joven en lograrlo. Porque los únicos que lo consiguieron hasta ahora fueron Nadal, a los 35 años, y Djokovic, a los 34.
El otro, el oro olímpico. El murciano se quedó a un paso de colgarse esa medalla en París 2024 y se tuvo que «conformar» con la plata tras caer en la final ante Nole. Seguramente tendrá revancha en Los Angeles 2028, a los que llegará con 25 años.
Talento le sobra. Ambición y ganas de trabajar también. «Odio perder. Esa es mi motivación. Tratar de perder lo menos posible», afirmó en Melbourne. Legendario con apenas 22 años, Alcaraz no tiene techo y ya piensa en nuevos objetivos para seguir haciendo historia.










