La Policía Federal detuvo durante la tarde de este jueves a un militante del Frente de Izquierda que repartía volantes en el hall central de la estación de trenes de Constitución para la campaña de las elecciones legislativas bonaerenses, que tiene a Nicolás del Caño a la cabeza de la lista por la Tercera Sección Electoral. «¿Están prohibiendo hacer campaña electoral a la oposición? Es un derecho democrático repartir volantes y difundir propuestas. ¡Que lo liberen ya!», exigió Del Caño en las redes. El joven fue liberado poco después, sin explicaciones por parte de las fuerzas de seguridad ni el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich.
«¿Por qué te lo querés llevar?», «¿Cuál es el problema?», «¿Por qué están haciendo esto?», se escucha en las imágenes captadas. En el video de un minuto que circuló por las redes se ve cómo un agente de la Federal se lleva a la fuerza al joven, con los volantes del Frente de Izquierda en sus manos. Desde el hall central el policía lo arrastra hasta la zona de molinetes para llevarlo al edificio del personal en la estación de trenes y demorarlo.
«Estamos repartiendo volantes», intentaba explicar el detenido mientras lo arrastraban. Al pasar el molinete, otros dos oficiales se sumaron entre empujones y sin ninguna explicación para el resto de los militantes, que intentaban encontrar razones por lo ocurrido: «¡Hay democracia! ¡Estamos en campaña electoral! ¿A dónde se lo llevan?».
Cuando comenzó a circular el video, los dirigentes del Frente de Izquierda se pronunciaron en redes para exigir la liberación. «Desde esa delegación de la Federal que se encuentra en el hall de la estación salieron los policías responsables del asesinato de Mariano Ferreyra en 2010, condenados junto a Pedraza y su patota.
Ahora, le impiden difundir sus ideas a la izquierda, como si los partidos políticos estuviesen prohibidos y no rigieran las mínimas garantías constitucionales«, denunció Myriam Bregman.
Mientras que la dirigenta del PO Romina del Plá exigió la «inmediata libertad a los militantes del FITU!».»No nos van a sacar de las calles. El Frente de izquierda sigue sumando apoyo y eso es lo que le molesta al poder», reivindicó la exdiputada nacional.
Mientras los oficiales de la Federal se llevaban al militante, el video muestra cómo personal de seguridad privada de la empresa «Hunter» quitaba los afiches de la campaña electoral del FIT con el lema «¡La oposición que no transa!» y se escucha de fondo un audio del candidato Del Caño: «La casta está de fiesta y los que pagan este ajuste brutal son las mayorías trabajadoras».
Dos horas después de la detención, el militante fue liberado y junto a sus compañeros grabaron un video al grito de «¡Unidad de los trabajadores! Y al que no le gusta, ¡se jode!¡se jode!». «Después de la detención y el intento de amedrentamiento, sigue la actividad de campaña del PTS-FIT en Constitución, ¡No pasarán!», publicó La Izquierda Diario.