El hijo del dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, Ramón Guanipa, ha denunciado el “secuestro” de su padre tan solo unas horas después de su excarcelación. El partido político del expreso político, Primero Justicia, y la Nobel de la Paz María Corina Machado, aliada cercana de Guanipa, han informado también del secuestro del político opositor.
“Denunciamos que un grupo de personas armadas han interceptado y secuestrado a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol”, dice un mensaje publicado en la cuenta de X del propio dirigente opositor firmado por su hijo Ramón en el que se exige “fe de vida inmediata y su liberación”.
A su vez, Primero Venezuela ha citado la publicación y se ha hecho eco de lo sucedido, afirmando que su líder nacional ha sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura”. “Hacemos responsables a [la presidenta encargada] Delcy Rodríguez, [el presidente de la Asamblea Nacional] Jorge Rodríguez y [ministro de Interior] Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”, ha denunciado la formación, que ha realizado un llamamiento “a la comunidad internacional para la liberación inmediata de Juan Pablo Guanipa y que cese de manera inmediata e incondicional la persecución a la disidencia”.
También la opositora María Corina Machado ha abordado la supuesta captura de Guanipa, agregando a lo manifestado por el hijo y el partido del mismo que los hechos han tenido lugar en la urbanización Los Chorros de Caracas, a donde se desplazaron “hombres fuertemente armados, vestidos de civil, [que] llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron”. “Exigimos su liberación inmediata”, ha agregado, si bien no ha aludido a las autoridades como sí lo ha hecho Primero Justicia.
La denuncia ha llegado apenas unas horas después de que Ramón Guanipa anunciara la excarcelación de su padre, celebrando que estuviera “en libertad, después de año y medio, diez meses escondido, casi nueves meses” detenido. El exgobernador de Zulia Juan Pablo Guanipa es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir.










