El Departamento de Defensa de Estados Unidos amenazó este lunes al senador Mark Kelly con llevarlo ante un tribunal castrense una semana después de que este, capitán retirado de la Armada, participara junto a otros demócratas en un vídeo en el que pedía a los militarse estadounidenses a negarse a cumplir las órdenes del Gobierno cuando estas sean “ilegales”.
Tras la publicación del vídeo de los congresistas y senadores demócratas, todos ellos veteranos y encabezados por la senadora por Míchigan Elissa Slotkin, el presidente Donald Trump publicó dos mensajes en su red social, Truth. En uno, dijo: “¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, que se puede castigar con la MUERTE!”
“Esto es verdaderamente malo, y Peligroso para nuestro País. No se puede tolerar que esas palabras queden así. ¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!!, escribió en el otro. “Colguémosles. GEORGE WASHINGTON [padre fundador de la de Estados Unidos] LO HARÍA”, comentaba otro usuario, en un mensaje retuiteó por Trump el mandatario.
La amenaza del Pentágono a Kelly, réplica a todas luces de aquellos posts, llegó este lunes en un mensaje de X: “El Departamento de Guerra ha recibido graves acusaciones de mala conducta contra el Capitán Mark Kelly, USN (retirado). De conformidad con el Código Uniforme de Justicia Militar, Título 10 del Código de los Estados Unidos, Sección 688, y otras regulaciones aplicables, se ha iniciado una revisión exhaustiva de estas acusaciones para determinar las medidas adicionales, que podrían incluir el regreso al servicio activo para un juicio militar o medidas administrativas. Este asunto se manejará de conformidad con la legislación militar, garantizando el debido proceso y la imparcialidad. Se limitarán los comentarios oficiales adicionales para preservar la integridad del proceso”.
El Departamento de Defensa (de Guerra, según la Administración de Trump) “recuerda a todas las personas que los militares retirados siguen sujetos al UCMJ por los delitos aplicables, y que leyes federales como el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 2387, prohíben las acciones destinadas a interferir con la lealtad, la moral, el buen orden y la disciplina de las fuerzas armadas. Cualquier violación se abordará a través de los canales legales correspondientes”.
El mensaje en X concluye así: “Se recuerda a todos los miembros del servicio que, según el UCMJ, tienen la obligación legal de obedecer las órdenes legítimas, y que estas se presumen legítimas. La filosofía personal de un militar no justifica ni excusa la desobediencia de una orden que de otro modo sería legal”.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].










