Mientras Lucas Ghi, intendente de Morón, acordó con el Frente Renovador para enfrentar al presidente Javier Milei, al peronismo le resta definir listas en al menos cuatro municipios. Por los cortes de luz en varios edificios de La Plata el sábado por la noche, extendieron hasta el lunes a las 14 el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires.
Este año, los bonaerenses elegirán 23 senadores titulares y 15 suplentes, además de 46 diputados titulares y 28 suplentes, lo que representa la renovación de la mitad de cada una de las cámaras de la Legislatura bonaerense.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para Axel Kicillof, gobernador bonaerense, estos comicios son decisivos: podrían modificar el equilibrio de poder en la Legislatura provincial. En 2024, aun con las principales bancadas, no logró aprobar el Presupuesto 2025, clave para definir la distribución de recursos.
Cierre de listas
Como había adelantado TN, el peronismo estiró la definición de listas hasta último momento y logró forzar una prórroga sobre la hora. Aunque las tensiones entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner siguen latentes, alcanzaron un acuerdo precario tras la intervención de Sergio Massa.
Finalmente, Verónica Magario, la vicegobernadora provincial y cercana a Kicillof, reemplazará a Cristina Kirchner al frente de la lista en la Tercera Sección Electoral. En distritos clave como Mar del Plata, San Nicolás y Tandil, la definición de candidaturas sigue pendiente.
De las 96 bancas de legisladores provinciales, el peronismo tiene 37 bancas y pone en juego 19. Para el gobernador es una elección que lo puede posicionar como candidato presidencial en 2027.
Es Morón o Milei
El Movimiento Derecho al Futuro y el Frente Renovador de Morón cerraron un acuerdo electoral para ir con boleta corta a la elección distrital del 7 de septiembre. El pacto, llevado a cabo por el intendente Lucas Ghi, busca enfrentar y derrotar a Milei.
De esta forma, el peronismo en el municipio se rompió en dos tras no acordar la unidad entre el sector comandado por Kicillof y el Frente Renovador con el sector afín al dirigente Martín Sabbatella, quien también irá con boleta corta.
Las diferencias entre el mandatario municipal y el referente de Nuevo Encuentro finalmente no lograron sortearse y ambos sectores presentarán listas propias de cara a las elecciones legislativas.