el plan secreto de la islita que «le robó» todos sus jugadores a Países Bajos y se metió en el Mundial 2026

el plan secreto de la islita que «le robó» todos sus jugadores a Países Bajos y se metió en el Mundial 2026


Curación o corazón. No está claro por qué, pero si se sabe que una de esas dos palabras marca el origen del nombre de la isla de Curazao, ubicada en el mar de Antillas, unos 50 kilómetros al norte de Venezuela. Tierra de caquetíos o de «gigantes» como la bautizó Américo Vespucio, fue colonia española, lugar de paso para portugueses y más tarde quedó en manos de la corona neerlandesa. Sufrió dos invasiones inglesas que fueron repelidas (¿les suena?) y estuvo un tiempo bajo la soberanía de Venezuela hasta que una deuda impaga la devolvió a manos de Países Bajos. Por estos días, es noticia porque su puerto se convirtió en «la guardería» de Donald Trump que armó un cerco naval para «cazar» lanchas con droga que salen desde Venezuela. También porque, luego de un meticuloso plan, acaba de clasificarse por primera vez en su historia a una Copa del Mundo de fútbol.

En pleno boom petrolero en las tierras de Simón Bolívar, Curazao se transformó en el hogar de una de las dependencias más importantes del gigante de la refinería Shell. Y fue por ese motivo que durante la II Guerra Mundial, cuando la madre patria naranja quedó bajo las garras nazis, los británicos y los estadounidenses establecieron bases militares que permanecieron en pie, incluso, cuando la isla volvió a quedar bajo la tutela de la Casa de Orange. Hubo que esperar hasta principios de este siglo para que el país se independizara, más allá de que sus habitantes siguen teniendo pasaporte de los Países Bajos.

En Curazao, más allá del dominio neerlandés desde hace más de cinco siglos, se habla papiamento, una lengua criolla que mezcla, muy bien mezclados, el español y el portugués. Y en los últimos tiempos, además de ser un destino turístico de ensueño, se respira fútbol y se sueña con jugar un Mundial, como aquel deseo de un Diego Maradona adolescente, embarrado y en blanco y negro que no falta en ninguna de las evocaciones al Diez.

Como se lee en este apresurado e impreciso resumen, demasiado ajetreo para una pequeña isla con 170 mil habitantes y con un área total de 444 kilómetros cuadrados, un poco más de dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Video

Así celebró Curazao clasificar al Mundial 2026

Es así que Curaçao o Curazao acaba de convertirse en el país más pequeño en la historia de los Mundiales: hasta el lunes Cabo Verde tenía ese honor cuando se convirtió en la vigesimosegunda selección con a la Copa del Mundo 2026 gracias a su goleada sobre Eswatini (3-0) en la última jornada de la primera fase de clasificación africana. Pero este martes, el equipo que dirige el nacido en La Haya Dirk Nicolaas «Dick» Advocaat, le sacó ese honor. La islita es 10 veces caboverdianos.

Pero no es el único récord de Curazao que acaba de convertirse en el primer clasificado en la historia de los mundiales sin ningún jugador nacido en un hospital, clínica o vivienda de su territorio.

De la última lista de 24 convocados por Dick Advocaat para la última doble fecha, que dirigió a Países Bajos cuando le decían Holanda en el Mundial del 94 y luego en dos oportunidades más, (2002-04 y 2017), nacieron en distintas ciudades del país neerlandés.

En la lista inicial había un jugador nacido en (Willemstad, una ciudad de Curazao, en el año 99. Se trata del mediocampista del Sheffield United Tahith Chong, quien finalmente fue desafectado porque no llegaba en forma.

Curazao empató con Jamaica y ganó el Grupo B. Foto: REUTERS

«Durante un año y medio, me estuvieron presionando mucho con respecto a algunos jugadores que aún pensaban que podrían vestir la ‘Oranje’, pero afortunadamente, han elegido Curazao», explicaba Advocaat que gracias a «los holandeses» pudo armar un equipo competitivo que lo metió en el Mundial.

Anoche, llegaba puntero de la Zona B a Kingston, Jamaica. Un mano a mano muy rústico pero apasionante por la cima entre líder y escolta: La Familia Azul, como le dicen a la Selección de Curazao, se metió en la cita de 2026 con. Eso sí, no faltó tensión.

Tuvo suerte ante los Reggae Boyz porque su arquero fue figura y el palo los salvó en tres oportunidades. Además, recibió un guiño del VAR: en el último minuto el árbitro había dado un penal pero la revisión lo hizo volver atrás en su decisión y anularlo.

Muchos atribuirán la clasificación de Curazao al Mundial XL que acaba de diseñar Infantino en Estados Unidos, México y Canada. Pero, lo cierto es que se trata de un plan de trabajo que lleva más de dos décadas. Así lo expresó el presidente de su federación: «Después de 21 años hemos podido culminar el proyecto mundialista que iniciamos en 2004. Es una sensación muy grande, muy bonita y esto es para todos los curazoleños que están por todo el mundo: América, Europa, en la isla… y también para los que aman a Curazao de donde sean: somos pequeños en tamaño, pero grandes en alma y corazón”, concluyó anoche Gilbert Martina.

Guus Hiddink, Kluivert y la escuela holandesa que hizo posible la revolución del fútbol en Curazao

Hace cuatro años, Clarín adelantó el fenómeno que se vivía en Curazao. Hablaba de un plan sistemático y un meticuloso scouting de futbolistas con raíces en la isla que hacían posible el sueño mundialista. Parecía una quimera, y lo fue, porque el equipo no se metió en Qatar, pero el plan seguiría adelante y se concretaría en la siguiente cita: Canadá, México y Estados Unidos 2026.

“Después de 21 años hemos podido culminar el proyecto mundialista que iniciamos en 2004. Es una sensación muy grande, muy bonita y esto es para todos los curazoleños que están por todo el mundo: América, Europa, en la isla… y también para los que aman a Curaçao de donde sean: somos pequeños en tamaño, pero grandes en alma y corazón”, dijo este martes, emocionado Gilbert Martina presidente de la federación de fútbol de Curazao, tras la clasificación.

Es que, como contamos, la cosa arrancó hace mucho. Para entender este fenómeno hay que empezar a hablar de nombre propios. Y el que aparece es el del gran Guus Hiddink. Fue el que construyó el castillo. Llegó a la isla en agosto 2020, en tiempos de pandemia y de primera ola, Hiddink llegó a Curazao. Y no lo hizo para domar reposeras ni para catar daiquiris mirando al mar. “Si me preguntan, ¿vamos al Mundial? Entonces digo: «sí, vamos al Mundial. Vamos a hacer todo lo que podamos. La ambición está ahí y sería fantástico si Curazao llega a la Copa del Mundo. Vamos a trabajar duro para ser lo más fuertes posible como equipo”, sostuvo El Mago de Varsseveld al ser presentado.

Guus Hiddink, uno de los padres de la criatura.
Foto: EFEGuus Hiddink, uno de los padres de la criatura.
Foto: EFE

Pero Hiddink no es el único héroe en este lío. Tampoco es que cayó de un paracaídas y se encontró con una organización improvisada. Curazao, que en 2010 tomó el lugar de las desaparecidas Antillas Holandesas en el ámbito de la FIFA, ya había llevado a otra gloria del fútbol neerlandés para articular su despegue.

En 2015 llegó a la isla Patrick Kluivert, ex goleador de Ajax, Milan y Barcelona, para hacerse cargo del seleccionado. No sólo aportó su experiencia como internacional, sino que también diseñó un plan de captación de futbolistas con ascendencia curazaleña que jugaban ligas de Europa. No debió pensarlo mucho. El mismo podría haber jugado para Curazao, ya que su madre, Lidwina, nació en la isla en tiempos de dominación absoluta de la corona neerlandesa.

Así fue cómo Curazao comenzó a competir de igual a igual con otros seleccionados de mayor tradición en la órbita de la Concacaf. Logró, por ejemplo, la clasificación para la Copa de Oro de 2017 y más tarde se consagró campeón por primera vez de la Copa del Caribe. Ya no estaba Kluivert, quien había vuelto a Europa para trabajar en La Masía del FC Barcelona, pero sí su asistente, Remko Bicentini, hijo de una gloria all star del fútbol caribeño, que en Qatar fue asistente técnico de la selección de Canadá y hoy está sin trabajo.

Años después, Curazao es la punta de lanza de una verdadera revolución del Caribe junto a Panamá y Haití que se metieron el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026 ganadores en cada una de sus zonas después de una ardua Eliminatoria que se inició en marzo del año pasado, con tres rondas, y en la que participaron 32 de las 41 selecciones que forman parte de la Concacaf. A ellos, podrían sumarse Surinam y Jamaica que jugarán el Repechaje.

“Creo que nuestro éxito ha sido la perseverancia. Todos creímos que algún día clasificaríamos al Mundial y por fin lo hemos logrado”, dijo el presidente Martina tras la hisótica clasificación.

Hace cuatro años, Curazao fue el «convidado de piedra» en los festejos de la Argentina campeón del mundo. Ya no tendrá ese rol y ahora hasta podría enfrentar a la Scaloneta en la próxima Copa del Mundo: “No importa qué selecciones nos toquen en el sorteo del Mundial. Que vengan todos, nosotros ya hemos ganado el Mundial”, dice el presidente Martina. El sueño es realidad.

El origen de los jugadores convocados por Curazao

  • Room (Nimega, Países Bajos)
  • Tyrick Bodak (Almere, Países Bajos)
  • Trevor Doornbusch (Haarlem, Países Bajos)
  • Shurandy Sambo (Geldrop, Países Bajos)
  • Roshon van Eijma (Tilburg, Países Bajos)
  • Sherel Floranus (Róterdam, Países Bajos)
  • Armando Obispo (Boxtel, Países Bajos)
  • Joshua Brenet (Kerkrade, Países Bajos)
  • Deveron Fonville (Nieuwegein, Países Bajos)
  • Juriën Gaari (Kerkrade, Países Bajos)
  • Godfried Roemeratoe (Oost-Souburg, Países Bajos)
  • Juninho Bacuna (Groningen, Países Bajos)
  • Livano Comenencia (Breda, Países Bajos)
  • Leandro Bacuna (Groningen, Países Bajos)
  • Ar’jany Martha (Róterdam, Países Bajos)
  • Tyrese Noslin (Ámsterdam, Países Bajos)
  • Kevin Felida (Spijkenisse, Países Bajos)
  • Gervane Kastaneer (Róterdam, Países Bajos)
  • Jeremy Antonisse (Rosmalen, Países Bajos)
  • Sontje Hansen (Hoorn, Países Bajos)
  • Kenji Gorré (Spijkenisse, Países Bajos)
  • Jürgen Locadia (Emmen, Países Bajos)
  • Jearl Margaritha (Groningen, Países Bajos)
  • Jordi Paulina (Odijk, Países Bajos)

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok