El PSOE cae a su peor dato desde el 23-J tras el ‘caso Cerdán’ | España

El PSOE cae a su peor dato desde el 23-J tras el ‘caso Cerdán’ | España


El escándalo de corrupción que ha estallado en el corazón del PSOE golpea sus expectativas electorales. Los socialistas se dejan 2,8 puntos desde junio y obtienen su peor dato (27%) desde las elecciones del 23-J, según el último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. El PP recupera solo medio punto, hasta el 33,3%, pero la caída del PSOE le otorga la mayor ventaja desde las generales, con una brecha de 6,3 puntos entre ambos. En medio de la grave crisis que ha puesto contra las cuerdas al principal partido del Gobierno, Vox continúa su ascenso y alcanza el 15,2%, 1,3 puntos más que en junio, y obtiene su mejor dato desde los comicios de 2023. Sumar, socio minoritario de la coalición, sube ocho décimas, hasta el 6,2%; Podemos se mantiene estable (3,8%); y Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación del agitador ultra Alvise Pérez, aumenta 0,9 puntos (hasta el 2,5%). Las bases de datos del barómetro se pueden consultar en este enlace.

La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre los pasados 27 y 30 de junio, dos semanas después de hacerse público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que provocó un terremoto en la política española al vincular a Santos Cerdán, aún entonces secretario de Organización del PSOE, con la gestión de mordidas en la adjudicación de obras públicas. El 12 de junio, el ex número tres socialista anunció que dimitía de todos sus cargos —también como diputado— y Pedro Sánchez compareció en la sede central del partido en la calle Ferraz para pedir “perdón” a la ciudadanía. Las explicaciones de ese día y del lunes siguiente en una segunda intervención provocaron el enfado de los socios del Gobierno y la indignación de la derecha, que desde entonces pide la dimisión de Sánchez y elecciones. El lunes pasado, último día que se realizó el estudio, el magistrado del Supremo Leopoldo Puente envió a Santos Cerdán a prisión preventiva sin fianza. La semana anterior, Sánchez había conseguido en la cumbre de la OTAN en La Haya la excepción para España sobre el compromiso de alcanzar en 2035 una inversión del 5% del PIB en gasto militar.

Según el último sondeo de 40dB., el bloque de la derecha logra una gran ventaja sobre la izquierda. La diferencia entre la estimación de voto que suman PP y Vox y la de la izquierda estatal (que aglutina al electorado de PSOE, Sumar y Podemos) es de 11,5 puntos a favor del primero, 10 más que en lo cosechado en las urnas en las últimas generales. Esto se explica por la subida de Vox (2,8 puntos más respecto al resultado de hace dos años), la caída del PSOE (4,7 menos) y el descenso de apoyos desde el 23-J al espacio que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, que, ahora dividido entre Sumar y Podemos, obtendría 2,3 puntos menos que entonces. La encuesta se ha realizado en días en los que Sumar, socio minoritario del Ejecutivo, ha intentado distanciarse del PSOE con un discurso crítico en el que exige un giro social y medidas de regeneración democrática en lo que resta de legislatura. Con esta posición, los de Yolanda Díaz experimentan una ligera subida tras meses de retroceso y estancamiento.

La intención de voto del resto de grupos que respaldó la investidura de Pedro Sánchez (ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en su conjunto 1,3 puntos por debajo del resultado del 23-J.

Transferencias de voto

El barómetro de julio sitúa al electorado de Vox de nuevo como el más fiel. Un 85% de los ciudadanos que eligieron la papeleta del partido de Santiago Abascal en las últimas generales lo haría también hoy, seguido del PP (77,5%) y el PSOE (64,5%). En este último caso, el porcentaje es 9,2 puntos menor que el mes anterior. Un 8,2% de quienes apoyaron a Sánchez el 23-J se decantaría ahora por la formación de Alberto Núñez Feijóo y los socialistas acumulan de nuevo la mayor cifra de indecisos (9,7%). El PP sufre sobre todo fugas hacia Vox (13,2% de quienes votaron a los populares en 2023), mientras que los de Abascal experimentan una pérdida del 8,2% de su electorado hacia SALF. Sumar, dividido, solo logra conservar al 45,1% de sus votantes, que se van fundamentalmente a Podemos (27%), un 8,2% al PSOE y un 9% que votaría a otras fuerzas políticas, en blanco o nulo. (Las cifras en los siguientes gráficos están redondeadas).

Intención de voto por género y edad

Entre los hombres, el PSOE es el partido que concita más intención de voto (un 21,1%) —dato sin que opere la corrección demoscópica, conocida como cocina—, el mismo porcentaje de apoyo que los socialistas reciben entre las mujeres que, sin embargo, optan más por el PP (un 23,3%). En ambos casos la abstención vuelve a ser muy elevada (la segunda opción del electorado masculino y la primera entre las mujeres), pero no crece respecto al mes anterior. El 21,1% de los hombres se decanta por los socialistas y el segundo partido más respaldado, con el 20%, es Vox. El 19,8% apoya al PP, el 4,4% a Podemos y el 4,3% a Sumar.

El voto a Vox entre las mujeres se queda en el 11,9%, ocho puntos más bajo que en los hombres. También entre las mujeres, Sumar obtiene más apoyo que Podemos (5,9% frente al 2,5%).

Por edades, el estudio de 40dB. refleja que Vox sigue siendo el partido favorito entre las franjas más jóvenes, con un 27,9% de intención de voto de 18 a 24 años, un 26% de 25 a 34 y un 18% de 35 a 44.

Entre los 45 y los 54 años, el PSOE se impone con el 23,2% de apoyos, seguido del PP, que obtiene el 20,6%. Los populares ganan entre el electorado de 55 a 64 años (25,8%) y en el de 65 años o más (29%). En ambos casos, el PSOE ocupa la segunda posición. Sumar concentra sus mejores resultados entre los 25 y los 44 años y Podemos de 55 en adelante. Los jóvenes también son los más abstencionistas e indecisos (28,3% de 18 a 24 años) mientras que en general esta opción decrece conforme avanza la edad, solo por debajo del 20% (18,9%) a partir de los 65 años.