El fútbol, se dice muchas veces, vive en una burbuja. No solo en función de absorber una realidad, sino también de continuar ante cualquier contexto. Este jueves de paro general en Argentina, hubo una muestra más. En el predio ferial de La Rural, en Capital Federal, ese pedazo de oro macizo de 18 kilates de 6,175 kilos creado en 1974 que cada cuatro años hace feliz a un país despertó sonrisas y recuerdos: el trofeo original de la FIFA del Mundial de fútbol volvió a ser tocado y levantado por siete campeones del mundo con la Selección Argentina en 1978 y 1986.
Oscar «Cabezón» Ruggeri -el encargado de «destapar» la Copa-, Jorge Burruchaga, Carlos «Chino» Tapia, Ricardo «Gringo» Giusti, Sergio «Checho» Batista, Ubaldo «Pato» Fillol y Héctor «Negro» Enrique, el único que tomó el micrófono y se acordó de lo que estaba pasando puertas para afuera de esa increíble experiencia inmersiva organizada por Coca-Cola.
«Quiero solidarizarme con los trabajadores de la republica Argentina que la están pasando muy pero muy mal»
En el Tour de la Copa Mundial de la FIFA, Héctor Adolfo ‘Negro’ Enrique les envió un «abrazo» a los empleados y afirmó: «Para lo que necesiten, saben que acá estamos». pic.twitter.com/pLtKyyLYFN
— Corta (@somoscorta) February 19, 2026
«Quiero solidarizarme con los trabajadores de la Republica Argentina que la están pasando muy pero muy mal. Un abrazo grande a todos ellos y saben que, para lo que necesiten, acá estamos», lanzó Enrique, generando el instantáneo aplauso de todo el auditorio y ante la atenta mirada del presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, que minutos después iba a retirarse raudamente después de recibir la notificación de la Justicia de su procesamiento y prohibición para salir del país.
En el escenario, Ruggeri tomó la palabra cedida por otra leyenda como Sergio Goycochea -que fue subcampeón mundial 1990 y conductor del evento- y eligió recordar una ausencia: la del capitán de México 1986 Diego Armando Maradona. “Esta (la copa) no la vemos seguido, porque es la original. Pero, antes de eso yo creo, y me duele en el alma, que en este lugar tendría que estar mi capitán, que es Maradona, que nos hizo muy felices a todos, junto a mis compañeros y amigos que están ahí”, afirmó.
Y antes, recordó una anécdota con «Pelusa» en el vuelo de regreso desde el DF a Buenos Aires. “A Diego, en el avión, lo empastillamos, lo dormimos, porque no largaba la copa. Él estaba así (abrazando la copa) y fuimos y se la agarramos”, indicó Ruggeri, y sostuvo que ese fue el momento en el que aprovecharon para sacarse fotos. “Volvimos, se la pusimos otra vez y ni se enteró”, agregó entre risas.
Los fanáticos de Argentina podrán disfrutar del Tour con experiencias exclusivas e inmersivas para revivir emociones en el predio de La Rural el viernes 20 de febrero de 9:00 a 20:00 (entrada gratuita, pero solo con reserva anticipada). En el recorrido, que consta de nueve estaciones, se puede hacer un paseo interactivo por los diferentes Mundiales, participar de una trivia para cada jugador de la Selección Argentina, patear un penal y cerrar con la foto al lado del trofeo, tapado por un acrílico.
Debido a que las regulaciones establecen que el trofeo original debe permanecer en poder de la FIFA y no puede ser ganado en forma permanente -como ocurrió por ejemplo con el anterior Jules Rimet que quedó en posesión de Brasil-, el equipo que gana el Mundial recibe inicialmente la copa original durante la ceremonia de premiación y luego se le intercambia por una réplica oficial bañada en oro que está grabada con el año, el país anfitrión y el nombre del campeón.
El trofeo original, a diferencia de esa, está hecho en oro macizo de 18 kilates, pesa 6,175 kilos y fue creado como una composición de dos figuras humanas sosteniendo el globo terráqueo. El diseño se remonta a 1974.
Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un ícono invaluable, solo puede ser tocado y sostenido por un grupo muy selecto de personas, que incluye a los antiguos campeones del mundo y jefes de Estado.
La sexta edición de esta gira a nivel global, en esta oportunidad, visita 30 Asociaciones Miembro, en 75 paradas, a los largo de más de 150 días. El pasado 3 de enero, el Tour empezó en Arabia Saudita y el recorrido por ocho países de América Latina empezó en Guatemala, siguió por San Pedro Sula, Honduras; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; y Buenos Aires.
Luego, el trofeo viajará a Montevideo, Uruguay, el 22 de febrero, llegará a Brasil del 23 al 25 de febrero donde estará en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, y regresará al país anfitrión del 26 de febrero al 22 de marzo. Luego, del 5 al 8 de junio, recorrerá diez ciudades durante 2 días en México, hasta que comience el Mundial.
«Este Tour del Trofeo trasciende un evento; es la celebración de un sueño compartido, nuestra manera de honrar a cada argentino, verdadero protagonista y custodio de esta gloria histórica», afirmó Leonardo García, gerente general de Coca-Cola Argentina.










