Ellerstina-Indios Chapaleufú (36 de valoración) protagonizó una enorme remontada, cerró invicto la Zona B y se metió en la final del Campeonato Argentino Abierto, última cita de la Triple Corona. El equipo de los Pieres y los Heguy se fue al descanso largo con una desventaja de tres goles, pero liderado por un inspirado Facundo Pieres, lo dio vuelta y venció por 13 a 12 a La Irenita-La Hache (37), en la Catedral del Polo de Palermo.
Tras un primer chukker sin goles, Facundo abrió el marcador en el arranque del segundo período y fue luego el gran responsable de la reacción de su equipo, que estaba 4-7 abajo al cierre del cuarto capítulo.
Es que con Hilario Ulloa (9 goles, cinco de penal) a la cabeza, La Irenita-La Hache fue superior en la primera mitad del encuentro y llegó a estar 9-4 arriba en los primeros minutos del quinto chukker. Entonces, su rival se despertó, la combinación entre la experiencia de Facundo y Gonzalo Pieres y la juventud de Antonio y Cruz Heguy empezó a funcionar mejor y Ellerstina-Indios Chapaleufú arrancó su recuperación.
Cuando quedaba un minuto en el reloj del séptimo capítulo, Gonzalo convirtió un penal de 30 yardas, dio vuelta el partido (11-10) y les dio a sus compañeros el empuje final para cerrar el encuentro.
El domingo irá, Ellerstina-Indios Chapaleufú irá por el título ante La Natividad-La Dolfina (40), que el miércoles venció en la otra «semis» por 16 a 14 a UAE Polo y aspira a la Triple Corona, tras ganar este año Hurlingham y Tortugas. Será una reedición del duelo decisivo del segundo torneo de la temporada, que se jugó a fines de octubre en el Tortugas Country Club y que los Cambiaso y los Castagnola se llevaron por un ajustado 12 a 11.
Los Pieres volverán a jugar la final en Palermo tras cinco años. La última que jugaron fue en la edición 2020, que perdieron con La Dolfina por 10 a 8. Mientras que el nombre de la formación de los Heguy volverá a aparecer en una instancia definitoria en el Argentino Abierto por primera vez desde 2004, cuando Chapa II venció 15 a 11 a Chapa I.
Por otro lado, La Ensenada (34 de handicap) derrotó por 16 a 11 a La Dolfina II (31), con seis goles de Jerónimo del Carril, y consiguió su única victoria en Palermo. Con ese resultado, el equipo de Cañuelas quedó sin chances de clasificación directa a la Triple Corona 2026. Y el Repechaje lo jugarán La Zeta y La Aguada.










