Este lunes por la mañana los bomberos todavía trabajaban frente a focos de fuego en el Polígono Industrial de Carlos Spegazzini, en Ezeiza. La explosión, que tuvo una onda expansiva de unos 15 kilómetros a la redonda, afectó a viviendas y comercios e intentarán determinar si se trató de un accidente o si hay un responsable penal en lo que pasó.
La fiscal Florencia Belloc, a cargo de la investigación, solicitó que se tome declaración testimonial a los testigos y la realización de pericias para determinar qué pasó y cómo se inició el incendio. Hasta que no estén los resultados no se sabe si habrá o no imputados en la causa. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que las pericias iniciaron alrededor de las 15 porque «antes no era seguro» que ingresaran y se mostraron a la expectativa de lo que puedan encontrar.
Ante la consulta de Clarín confirmaron que el área de Análisis de información siniestral de la División investigación de siniestros de la Superintendencia de Bomberos y Protección de Riesgos que depende del Departamento Federal de Investigaciones está a cargo de las pericias, en conjunto con personal de Policía Ecológica de la Provincia.
«Empezaron más tarde de lo previsto porque todavía había fuegos ígneos en el predio de Iron Montain y de Plásticos Lagos«, confirmó a Clarín Roberto Weiss de la Unión de Industriales de Ezeiza.
«Es un estado incipiente de la investigación, por ende sería muy prematuro que pudiera expedirme al respecto. Una vez que terminen las pericias vamos a poder determinar si existe responsabilidad penal a alguna persona. Respecto a los heridos que tenemos en la causa, en lo que es hospital público acá en Ezeiza tenemos a seis personas heridas, todavía no tenemos información respecto de lo que pueden indicar las empresas de medicina privada», explicó Belloc y manifestó que se apoyará en la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y la superintendencia de Bomberos de la PFA.
Fuentes de la Federal aseguraron que intervienen en las pericias ordenadas por la Justicia Bonaerense junto con la Policía de la Provincia, aunque no especificaron qué tipo de pericias están realizando.
Video
El feroz incendio de Ezeiza. Un vecino que vive a pocas cuadras del lugar capturó el momento de la enorme explosión en el polo industrial de Ezeiza
Lo cierto es que, debido a estos focos de fuego controlado, las pericias iniciaron «de afuera para adentro», según confiaron fuentes en el lugar de los hechos. Es que para permitir que se terminen de extinguir las llamas en las dos empresas afectadas, las tareas investigativas comenzaron en los lugares donde ya no había humo. También solicitaron a las autoridades de la Municipalidad de Ezeiza la remoción de escombros y restos destruidos por las llamas para facilitar el acceso a los lugares afectados.
Entre las personas heridas, hay «una vecina intoxicada, un directivo de una empresa que sufrió un problema coronario, una policía y un bombero con quemaduras», indicaron fuentes en el lugar.
Los investigadores lograron determinar dónde empezó el fuego que el viernes alrededor de las 20, sorprendió a los empleados del Polígono Industrial, un predio en el que funcionan 25 empresas de las cuales -al menos- la mitad fue afectada por las llamas.
Video
Incendio y explosión en Ezeiza: las imágenes más impactantes
Las llamas habrían iniciado en la compañía Logística Fizbay cuyo nombre comercial de Logischem alrededor de las 20. Ese incendio habría sido el comienzo pero la explosión posterior fue la que afectó no solo al resto de las empresas instaladas en el lugar, sino también a los vecinos y comerciantes de Ezeiza y distritos vecinos.
«El fuego arrancó en un depósito químico, Logischem. Ahí es donde se origina. Luego se cruza y arrasa con la empresa Iron Mountain. No solo volaron chapas y estructura, sino que también se incendiaron otras dos empresas», contó Weiss.
Video
El trabajo de los bomberos para tratar de apagar el fuego tras la explosión en Ezeiza.
Flamia, una empresa que hace perfiles de aluminio y se encuentra al lado, quedó golpeada por esa onda expansiva que voló la estructura.
Además se vieron severamente afectadas Iron Montain, Plásticos Lago, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y Sinteplast.










