Con gran expectativa y emoción por transmitir lo mejor de la gastronomía italiana en Argentina, se lanzó la quinta edición del Campionato Scuola Pizzaioli en el Consulado General de Italia en Buenos Aires. El evento, que tendrá lugar en La Rural este fin de semana, creció mucho desde la primera vez que se realizó en 2021, pero mantiene su intención de llevar la identidad de la pizza napolitana a todos lados y acercarla a los jóvenes.
Ante el público presente, el cónsul general de Italia en Buenos Aires Carmelo Barbera y el fundador y presidente de la Scuola di Pizzaioli Juan Pablo Padrevita fueron los encargados de oficializar la llegada de un nuevo campeonato para los profesionales y amantes de la pizza italiana.
«¿Por qué es importante el campeonato para el consulado? Por su identidad y por acercarse a los jóvenes. El consulado italiano apoya el campeonato porque promueve la identidad italiana, especialmente entre los jóvenes, a través de la pizza«, expresó el cónsul, y además destacó el compromiso que Padrevita, creador del campeonato, ha demostrado a lo largo de los años para revalorizar la cocina italiana en nuestro país.
Juan Pablo Padrevita, nombrado en 2024 Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia por su labor en la difusión de la pizza italiana, se remontó al origen de este campeonato: este surge de la Scuola di Pizzaioli, nacida en 2017 con el fin de transmitir el conocimiento y las técnicas originales que se practican en Italia.
Dicha escuela es hoy la institución de referencia en la formación pizzaiola en América, ya que desde su creación formó a más de 7.000 alumnos en Argentina y en distintos países del continente. La escuela ofrece cursos cortos e intensivos, formando alrededor de 100 personas al mes en ocho cursos fijos. Hay otros menos frecuentes sobre masas alternativas y sin gluten.
El surgimiento de esta escuela coincide con que en 2017 la UNESCO reconoció al arte de los pizzaioli napolitanos (maestros pizzeros de Nápoles) y la tradición que rodea su preparación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«La competencia nació en 2021. Quisimos transmitir la pizza italiana en donde no llegaba de manera verdadera. Y para enseñar a los chicos que no tenían la posibilidad de viajar a Italia a aprender a hacer la pizza italiana… eran pocos en esa época. Hace unos años esta pizza no era muy querida, pero con el correr de los años la pasión fue creciendo«, contó Padrevita.
Dio un ejemplo contundente de este crecimiento que se advierte en los últimos años: «En 2017 había solo tres pizzerías napolitanas en Argentina, mientras que ahora hay más de 200. Llegamos a esta quinta edición con 120 participantes, divididos en 13 categorías. En 2021 iniciamos con tres categorías y en una no se había presentado nadie».
En conversación con Clarín, Padrevita profundizó en esta evolución de la profesión pizzera: «Hoy en día hacer esto es una ciencia, es un arte. Los chicos son químicos, lo estudian. Cuánta harina pusiste, cuánto la hidrataste, etcétera.»
Padrevita es un impulsor de la capacitación de la pizza napolitana en Argentina. Foto: Emmanuel Fernández.También se refirió a lo que significa este campeonato, que ya se consolidó como el certamen pizzaiolo más importante de Sudamérica.
«Es muy lindo, pero un trabajo arduo. La parte más grande la ocupa el campeonato. Con hornos, laboratorios, todos los sectores. Son 120 participantes, pero como hay 13 categorías capaz algunos se presenten en más de una, entonces las competencias pueden ser más de 300, casi 400«, comentó.
Finde a pura pizza italiana
El campeonato sudamericano de pizza se celebrará este año el 27 y 28 de septiembre en La Rural, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT). Dos jornadas en donde destacarán las raíces italianas, la técnica, la creatividad y la pasión pizzaiola.
La edición 2025 tendrá una fuerte impronta federal, pero también internacional. Habrá participantes de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Salta, Tucumán, Chubut, Neuquén, Córdoba y Santa Fe que se encontrarán con pizzaioli de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Italia, Colombia, Curazao, Uruguay y Venezuela.
La presentación del campeonato, en el consulado de Italia. Foto: Emmanuel Fernández.Hay 13 categorías de competencia. Las tres más destacadas son Pizza Margherita STG, Margherita Contemporánea y Romana in teglia. Estas definirán al Campeón Sudamericano 2025, quien ganará un viaje a Italia con la posibilidad de vivir una experiencia de formación única en el corazón de la tradición pizzaiola. Hay tres categorías de «habilidades» también: pizza freestyle, la pizza más larga y la más rápida.
Además, se abrirá un espacio para propuestas innovadoras como Pizza In Pala y Pizza Social, junto a clásicas como Gourmet, Fritta, Senza Glutine -donde se evalúa la excelencia inclusiva gluten free- y Pizza In Due.
Habrá competencias de habilidades especiales: Piú Veloce, Piú Lunga y Freestyle, un show que combina acrobacia, ritmo y técnica. Las jornadas finalizarán con la participación de los «cocineritos» en la categoría Mini Pizzaioli.
En esta quinta edición Vincenzo Capuano, referente mundial de la pizza contemporánea, será invitado especial por primera vez en Argentina. Como parte de su visita, el 30 de septiembre brindará una masterclass exclusiva en la sede de Scuola Pizzaioli Buenos Aires.
El jurado estará integrado por más de 30 maestros pizzaioli de prestigio internacional. Además de Capuano, entre ellos se destacan Carmine Candito, Marco Carlesso y Livio Orefice, junto a referentes argentinos como Néstor Gattorna (Siamo nel Forno) y Carola y Victoria Santoro (Ti Amo). También participarán campeones de las ediciones anteriores.
Se podrá disfrutar de un área de degustación con productos italianos, talleres, showcookings y masterclass abiertas al público. Además, habrá un espacio gastronómico con pizzas y bebidas durante toda la jornada.
Las entradas están disponibles para el público en fit.org.ar. El público podrá ingresar sin cargo tanto con la entrada general a la FIT como de manera directa al pabellón 8 del Campionato por la calle Sarmiento, de 14 a 20. La Scuola Pizzaioli donará las pizzas realizadas durante el Campionato a la Comunidad de San Egidio.










