Ya es oficial: Franco Mastantuono fue presentado este jueves como nuevo jugador del Real Madrid, luego de la que fue la venta más cara en la historia del fútbol argentino. La compra del ex River estableció un nuevo récord para el fútbol argentino, superando nombres como Enzo Fernández, Lautaro Martínez y Sergio Agüero.
El club español ejecutó la cláusula de rescisión de 45 millones de euros, pero el monto total asciende a 60 millones de euros brutos cuando se consideran los impuestos nacionales (13%) y el recargo por territorialidad (20%) que se aplica en España para jugadores procedentes de Argentina y Brasil.
¿A quién superó? Hasta el momento, Enzo Fernández era la venta más cara, también surgido en River, cuya operación fue más compleja: fue vendido en 2022 al Benfica por 18 millones de euros, pero tras su explosión en el Mundial de Qatar, el club portugués lo transfirió al Chelsea por 121 millones, lo que le generó a River otros 34.5 millones por el porcentaje de una futura venta. Sin embargo, esa cifra se dio en dos etapas y no en una transacción directa como la de Mastantuono.
Este traspaso rompe una barrera histórica en el mercado argentino: vender jugadores directamente en cifras que superen los 25 millones de euros. Hasta ahora, era una barrera difícil de atravesar por cuestiones económicas, impositivas y de negociación con clubes europeos, que solían esperar que los futbolistas se revaloricen en mercados intermedios como Portugal, Holanda o Brasil.