La Embajada de Estados Unidos en Caracas (Venezuela) ha informado este miércoles en su cuenta en la red social X de un anuncio de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, acerca del decomiso de 700 millones de dólares al presidente Nicolás Maduro “en mansiones, carros, aviones y joyas”. El post incorpora un breve fragmento de una entrevista de Bondi en el canal conservador Fox News, en el que la fiscal general —cargo equivalente en Estados Unidos a ministro de Justicia— explica los motivos de la incautación.
“Esto es crimen organizado. No es diferente a la mafia y los activos relacionados con Maduro suman más de 700 millones en total que ya hemos incautado; aun así, su reinado de terror continúa”, explica Bondi en un clip de una entrevista colgada este miércoles en la web de la cadena.
Pamela Bondi, Fiscal General de los EE.UU. informa que hemos incautado a Nicolás Maduro USD$700 MILLONES en mansiones, carros, aviones y joyas. pic.twitter.com/j4MLtd6FAO
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 13, 2025
El pasado 7 de agosto, la fiscal general ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por la detención de Maduro, a quien Washington vincula con el cartel de Sinaloa y acusa de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Un día después, el presidente Donald Trump dio órdenes al Ejército de combatir a los cárteles extranjeros, potencialmente también en el exterior, lo que resucitó el fantasma de la doctrina intervencionista Monroe, de infausto recuerdo en Latinoamérica.
“Estos activos [de Maduro] incluyen dos aviones multimillonarios”, prosigue la fiscal general, “varias casas, una mansión en la República Dominicana, varias casas multimillonarias en Florida, una granja de caballos, automóviles —nueve vehículos, creo—, millones de dólares en joyas y efectivo. Aun así, esta operación de crimen organizado sigue funcionando”, concluye Bondi la entrevista, destinada a redoblar la presión sobre el régimen chavista.