La Guardia Costera de Estados Unidos está buscando sobrevivientes de un ataque militar estadounidense contra un convoy de presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en el océano Pacífico, informaron funcionarios de EE UU el miércoles.
La Administración del presidente Donald Trump ha llevado a cabo más de 30 ataques contra presuntas embarcaciones de drogas en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, en una campaña que ha matado al menos a 110 personas.
En un comunicado, el Comando Sur del Ejército estadounidense dijo que los militares habían llevado a cabo un ataque contra tres embarcaciones. “Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que enfrentamientos posteriores hundieran sus respectivas embarcaciones”, escribió el Comando Sur en X.
On Dec. 30, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted kinetic strikes against three narco-trafficking vessels traveling as a convoy. These vessels were operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence… pic.twitter.com/NHRNIzcrFS
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 31, 2025
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que ocho personas habían abandonado sus embarcaciones y estaban siendo buscadas.
La Guardia Costera dijo a Reuters que había desplegado un avión C-130 para buscar sobrevivientes y que estaba trabajando con embarcaciones en la zona. No es la primera vez que hay sobrevivientes de un ataque estadounidense bajo la administración Trump. En octubre, dos sobrevivientes fueron repatriados a sus países de origen tras sobrevivir a un ataque militar estadounidense.
Más tarde ese mismo mes, las autoridades mexicanas lanzaron un operativo de búsqueda y rescate después de que otro ataque estadounidense dejara a un sobreviviente. Esa persona no fue encontrada. La decisión de atacar las embarcaciones pero no a los sobrevivientes se produce después de que se revelara que durante un ataque en septiembre, el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque posterior contra una presunta embarcación de drogas que tenía dos sobrevivientes a bordo.
Los ataques letales contra embarcaciones de drogas forman parte de una campaña más amplia que la administración Trump dice estar dirigida a cortar el suministro de drogas ilegales. Expertos legales y legisladores demócratas han cuestionado la legalidad de los ataques.
Los ataques se producen en medio de una campaña de presión contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y un masivo despliegue militar estadounidense en la región. Trump dijo el lunes que Estados Unidos había “golpeado” una zona en Venezuela donde se cargan embarcaciones con drogas, lo que marca la primera vez conocida que Washington ha llevado a cabo operaciones terrestres en Venezuela. Funcionarios dijeron que el ataque terrestre no fue realizado por el ejército estadounidense y Trump ha dicho anteriormente que ha autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.










