Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo de alto nivel entre sus respectivas fuerzas armadas, después de las conversaciones celebradas en Emiratos Árabes Unidos entre Ucrania y Rusia con la mediación de Washington, según ha asegurado este jueves el Pentágono, en el mismo día en el que ha expirado el último tratado de control de armas nucleares firmado por ambos países.
Los contactos entre las fuerzas armadas de los dos países con más ojivas nucleares del mundo —acopian el 85% del total mundial— estaban suspendidos a cal y canto desde hace cuatro años, en el otoño de 2021, en los meses previos a la invasión rusa de Ucrania.
“El restablecimiento se produce tras reuniones en Emiratos Árabes Unidos entre el comandante del Mando Europeo estadounidense, el general Alexus Grynkewich, y altos mandos rusos y ucranios”, indica un comunicado del Mando Europeo de Estados Unidos.
El anuncio de las fuerzas armadas estadounidenses llega en el mismo día en el que ha expirado el tratado Nuevo START de control de armamento nuclear, suscrito en 2010 y el último que aún existía entre Estados Unidos y Rusia para limitar su número de ojivas nucleares.
Ambos países, según el digital Axios, se encuentran próximos a cerrar un acuerdo para seguir respetando el Nuevo START al menos durantes seis meses más después de que haya expirado, en negociaciones que se han desarrollado en Abu Dabi a lo largo de las últimas 24 horas. Por el lado estadounidense han estado encabezadas por los hombres de confianza de Donald Trump, su enviado para Oriente Próximo y Rusia, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner. Los presidentes respectivos aún deben dar su visto bueno.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado en Moscú que Rusia sigue dispuesta a negociar si Estados Unidos responde a su propuesta para prorrogar el acuerdo de control de armamento nuclear. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere un acuerdo que incluya también a China, convertida rápidamente en la tercera potencia nuclear en la última década. El republicano conversó por teléfono el miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, que a su vez había mantenido una vídeoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, apenas horas antes.
“Mantener el diálogo entre fuerzas militares es un factor importante en la estabilidad global y la paz, que solo se puede conseguir mediante la fuerza, y aporta una vía para aumentar la transparencia y para la desescalada”, asegura el comunicado del Mando Europeo. El nuevo canal, sostiene, “aportará un contacto consistente entre los mandos militares al tiempo que las partes siguen trabajando en busca de una paz duradera”.
En su papel como máximo mando militar de la OTAN en Europa, el general Grynkewich ya “mantiene un diálogo de militar a militar con el jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, el general Valery Gerasimov, para evitar errores de cálculo y para contar con una vía para evitar escaladas indeseadas desde cualquiera de los dos lados”, agrega el Mando Europeo.










