Este lunes 29 de diciembre se cumplen 12 años del trágico accidente de esquí que cambió para siempre la vida de Michael Schumacher, ex piloto y el siete veces veces campeón del mundo de Fórmula Uno. El Kaiser se encontraba esquiando fuera de pista en la estación francesa de Méribel, en los Alpes Suizos, cuando sufrió un accidente y tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas de emergencia.
Tras el accidente, Schumacher permaneció en un coma inducido durante varios meses, y desde ese entonces, su vida transcurre bajo un estricto hermetismo a causa de las severas lesiones cerebrales del accidente.
Corinna Schumacher, su esposa, se encargó de adaptar la vivienda familiar a las necesidades de Michael, a tal nivel que su hogar se convirtió en una especie de unidad médica, con costos anuales que superan los siete millones de euros, y un régimen de visitas exclusivo y cerrado, que tiene como objetivo proteger la intimidad de la familia y evitar que trascienda información sensible acerca del estado de salud del ex piloto.
A doce años de aquel día, Corinna utilizó las redes sociales de Michael para publicar un emotivo mensaje en su honor: “Extraño a Michael todos los días. Pero no soy solo yo quien lo extraña. Son los niños, la familia, su padre, todos los que lo rodean. Todos extrañan a Michael, pero Michael está aquí; diferente, pero está aquí. Sigue demostrándome lo fuerte que es cada día”.
Inmediatamente, el posteo se viralizó y el mundo del deporte automotor respondió con demostraciones de afecto hacia el piloto y su familia.
Foto: EFE
A pesar de la poca información que existe sobre su estado de salud actual, el Kaiser ha protagonizado algunos momentos en los últimos años que despertaron la esperanza entre sus fanáticos. En 2024, por ejemplo, se supo que asistió a la boda de su hija, Gina, en Villa Yasmin, Mallorca. Aunque el evento se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad y exclusividad, Elisabetta Gregoraci, ex esposa de Flavio Briatore, actual asesor deportivo de Alpine, aseguró que, si bien Michael no podía hablar, lograba comunicarse con los ojos.
Este año, su hija Gina fue madre por primera vez y el alemán fue trasladado en helicóptero a Suiza para poder conocer a Millie, su nieta. Además, su esposa lo ayudó a firmar un casco utilizado por el ex piloto Jackie Stewart con sus iniciales ‘MS’, que finalmente fue sorteado en una subasta benéfica.
Según los testimonios de allegados a él o a su círculo, como el periodista Felix Garner, o el ex jefe de operaciones de Red Bull, Richard Hopkins, Michael no puede comunicarse verbalmente, pero puede responder mediante ligeros movimientos oculares, lo que apunta a una mínima conciencia. Sin embargo, el entorno del ex piloto ha llegado a sufrir las extorsiones y falsas noticias de quienes buscan generar dinero o visitas utilizando su nombre por lo que tomaron la decisión de preservar completamente este tipo de información.
Sin ir más lejos, en 2024 la familia tuvo que enfrentar judicialmente a una revista alemana que difundió una entrevista falsa atribuida a Schumacher que había sido creada con inteligencia artificial, y a un ex empleado, que pretendió extorsionarlos luego de apropiarse de material médico y privado que inmediatamente fue recuperado por la policía.
Por esta razón, actualmente sólo nueve personas tienen permitido el acceso a él. Corinna Schumacher, sus hijos Mick y Gina-Maria, su ex gerente Sabine Kehm, el ex jefe de la Fórmula 1 y amigo cercano de Michael, Jean Todt, quien confesó que durante las visitas ven juntos la Fórmula Uno, el ex director técnico en Benetton y Ferrari, Ross Brawn y tres ex pilotos: Gerhard Berger, Luca Badoer y Felipe Massa.
Cómo fue el accidente de Michael Schumacher
El 29 de diciembre de 2013, Michael se encontraba esquiando junto a su hijo Mick Schumacher, quien en aquel entonces tenía 14 años, cuando decidió salir brevemente de una pista señalizada en la estación de esquí de Méribel. En ese instante, una roca oculta bajo la nieve le provocó una caída tan fuerte que partió su casco y le provocó un grave traumatismo craneoencefálico.
El multicampeón de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero inmediatamente al hospital de Grenoble, donde los médicos llegaron a la conclusión de que sin el casco, el golpe hubiera sido fatal. El diagnóstico fue traumatismo craneoencefálico severo, con hemorragias y edema cerebral, y Michael tuvo que ser operado de urgencia dos veces, hasta quedar en coma inducido, estado en el que permaneció casi un semestre.
Luego del coma, fue derivado a un centro de rehabilitación en Lausana, Suiza y su familia adaptó su hogar para poder brindarle los cuidados necesarios. Actualmente, su domicilio cuenta con atención las 24 horas del día y un enorme equipo médico de hasta 15 profesionales.
Cada 29 de diciembre, el mundo del deporte motor le rinde homenaje al hombre protagonista de más de 300 Grandes Premios, 91 victorias, 77 vueltas rápidas y siete Campeonatos de Pilotos, con la ilusión de algún día escuchar buenas noticias aunque la posibilidad parezca ínfima.










