Francisco Cerúndolo perdió un partido increíble y se despidió demasiado rápido en Croacia

Francisco Cerúndolo perdió un partido increíble y se despidió demasiado rápido en Croacia

Francisco Cerúndolo perdió un partido increíble en su debut en el ATP 250 de Umag. El porteño, que como máximo favorito había quedado libre en primera ronda, cayó por 6-7 (2-7),6-4 y 7-5 con el español Carlos Taberner, 111° del ranking, fue eliminado en octavos de final y se quedó sin chances de defender el título que conquistó el año pasado sobre el polvo de ladrillo croata.

En un encuentro de dominio cambiante, el argentino, 18° del mundo, estuvo cuatro veces quiebre arriba en el set decisivo. Golpeó en el primer game y se adelantó 1-0; quebró nuevamente en el quinto para ponerse 3-2; repitió el break dos juegos más tarde y quedó 4-3; y sacó para el triunfo con el marcador 5-4, tras robarle una vez más el saque a su rival. Nunca pudo confirmar la ventaja porque Taberner siempre recuperó el servicio inmediatamente después de cederlo y se llevó los últimos tres games del encuentro -en el último concretó el noveno quiebre del parcial- para sellar la victoria tras tres horas y 20 minutos.

Un dato que explica la temprana eliminación de Cerúndolo: el porteño terminó con 65 errores no forzados (43 con su derecha), que le hicieron las cosas mucho más fáciles al español.

El porteño, que la semana pasada había hecho semifinales en Bastad, debía defender en Umag los 250 puntos que había sumado gracias a su consagración del año pasado, apenas un día antes de su debut con victoria en el torneo olímpico de París 2024. Por eso, la derrota en segunda ronda lo hará descender en el ranking y el próximo lunes aparecerá afuera del top 20, grupo al que había regresado a principios de mayo.

Fran encarará ahora la gira de cemento norteamericana, en la que apenas pondrá en juego 50 unidades en el US Open, donde el año pasado cayó en segunda ronda.

Taberner, que celebró su primer triunfo ante un rival ubicado entre los 20 mejores del ranking, enfrentará en cuartos a Jesper de Jong, responsable de la otra derrota argentina del día. El neerlandés, 83° del ranking y reciente finalista en Bastad, le ganó por 6-3 y 6-4 a Mariano Navone, quinto preclasificado.

Así, el único representante albiceleste que sigue en camino en Umag es Camilo Ugo Carabelli, tercer cabeza de serie, quien este jueves irá por las semifinales ante el español Pablo Llamas Ruiz, 537° de la ATP y proveniente de la qualy.