«Fue la vida de mi hijo la que vos estropeaste»

«Fue la vida de mi hijo la que vos estropeaste»


Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio del fentanilo contaminado, insiste con su inocencia. A última hora de este jueves salió telefónicamente en el programa «Sólo una vuelta más» de TN, mientras estaba en el estudio como invitada la mamá de Renato Nicolini (18), una de las víctimas.

Luego de intentar dar sus explicaciones del caso, el conductor Diego Sehinkman le preguntó si quería decirle algo a la mujer, a lo que García Furfaro expresó: «La acompaño en el sentimiento. Soy el primero que quiero que se sepa lo que le pasó a su hijo, leí toda su historia clínica. Su hijo tenía varias bacterias, no sé si se lo dijeron o no».

«¿Está mal que tenga la bacteria de la ampolla? Obvio que está mal. Hay que dejar que los médicos digan qué pasó, qué no pasó. Si le causó algo o no. ¿Cómo no voy a pedir justicia por su hijo? Soy el primero. Y si yo tengo algo que ver e hice algo mal a propósito, pongo mi cabeza y me la vuelo adelante suyo«, agregó.

Casi sin inmutarse y con pura templanza, la mujer le respondió irónicamente: «No te creo nada. Si decís que vas a poner la cabeza, bueno tráela, porque sos responsable de todas las muertes».

Y continuó: «En el lote 31202 había dos bacterias, no era una sola; la segunda bacteria que se encuentra es propia del laboratorio. Vos sabés, el lote 31202 tiene un período de fabricación de 8 horas y se tardó 16 en fabricarlo; tenía una diferencia de temperatura, que eso también prolifera que se creen las bacterias. Hay un montón de cosas y de fallas y vos sos responsable».

«Fue la vida de mi hijo la que vos estropeaste con las bacterias que estaban en tu fentanilo, que llevaron a que Renato empeorara y falleciera igual que todas las otras víctimas. No te acepto las disculpas, no te acepto nada. Para mi no hay duda de la responsabilidad que vos tenés, de las personas que tenías trabajando dentro del laboratorio que hacían mal las cosas», cerró, indignada.

Renato con su mamá, Soledad.

Acostumbrada a lidiar con emergencias por su trabajo como enfermera, no la sorprendían las llamadas en horarios poco habituales. Pero el 25 de abril, después de atender el celular a las 5 de la madrugada, Soledad Francese (42) atravesaría un umbral que no tendría retorno.

Renato Nicolini, su hijo, había tenido un severo incidente vial mientras manejaba su moto por uno de los accesos a la ciudad de Chascomús. Ocurrió cerca del cruce entre la ruta 20 y la autovía 2. El joven vivía solo, pero a la primera que llamaron fue a su mamá. Fue el comienzo de un doloroso recorrido sanitario que convirtió a Renato en la víctima más joven del fentanilo.

Renato tenía 18 años y era cerrajero de autos en ChascomúsRenato tenía 18 años y era cerrajero de autos en Chascomús

Poco más de dos meses pasaron de esa madrugada que abriría un abismo. Luego llegarían las interminables jornadas en la terapia intensiva del Hospital Italiano. El 29, cuatro días después del golpe (Renato presentó traumatismos varios de cráneo), comenzó a tener fiebre. Y el 1° de mayo le informaron a su familia de una neumonía y una meningitis.

El 4 de mayo establecieron su muerte cerebral. Renato era donante y sus órganos fueron al Cucaiba.

Fentanilo contaminado: la defensa de Ariel García Furfaro

Luego de que el Gobierno nacional publicara un mensaje en X donde afirmaron que «el señor fentanilo debe ir preso», Ariel García Furfaro defendió su inocencia, denunció que lo persigue la SIDE y apuntó los dardos contra el Ministro de Salud, Mario Lugones; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y los primos Martín y Eduardo ‘Lule’ Menem.

El empresario, dueño del laboratorio investigado por la muerte de al menos 96 personas que habrían recibido ampollas de fentanilo contaminadas con la bacteria Klebsiella pneumoniae, se exculpó narrando un entramado de conexiones políticas y de los servicios de inteligencia que alcanzarían a lo más alto del gabinete nacional.

«La titular de la ANMAT, [Nélida] Bisio, me dijo en noviembre-diciembre: ‘Hay una orden del jefe, Lugones, de cerrarte’«, dijo García Furfaro.

El Ministro de Salud fue uno de los principales apuntados por el empresario. «Lugones es el dueño de una competencia nuestra que se llama Jayor. Lugones es el socio de Barrionuevo, que viene robando desde la época de Alderete, con el PAMI, con los jubilados», acusó.

«Yo sabía que me iban a hacer esta maldad, que me iban a vincular con el peronismo, que me iban a hacer un atentado de estos. Yo sabía que [Andrés] Quinteros [jefe de Productos Regulados de HLB Pharma y ex presidente del Consejo Deliberante de San Nicolás] trabaja para lo peor de la SIDE, que lo maneja un pibe que hace tres años jugaba a los videojueguitos y andaba en patineta con Marra y de repente los traicionó», denunció el empresario en relación a Santiago Caputo.

Afirmó que estaba «pagando las consecuencias» porque cuando lo «mandaron a cobrar coimas del PAMI», los sacó «a patadas en el culo». «Cuando me mandaron a apretar, que nos teníamos que poner a subir los precios de los medicamentos, les dije que cartelizaban los delincuentes», añadió.

«El 8 de mayo yo hice el recall y la ANMAT lo publicó cinco horas después y dijo que fueron ellos», señaló y agregó que «las alertas [la agencia hizo 139] las inventaba Lugones para que su laboratorio facture tres o cuatro millones de dólares más por mes, como está facturando».

El dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro. Foto: Guillermo Rodríguez Adami El dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En su argumentación, García Furfaro también salpicó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo, mano derecha de Karina Milei, «Lule», aunque rápidamente los despegó. «El que analiza el producto mío no es la ANMAT, es un laboratorio privado que estuvo procesado por mentirle a la ANMAT y es amigo de los Menem. Pero los Menem no tienen nada que ver», dijo.

«Los servicios de inteligencia me los mandaron esta SIDE berreta, que maneja [Santiago] Caputo, a decirme ‘explotá a los Menem y yo te levanto el pie del acelerador’«, apuntó.

«Sea negligencia o sea atentado, lo tengo que averiguar y quiero que el juez investigue», señaló.

El Gobierno le pidió este jueves al juez Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la causa por las muertes por fentanilo contaminado, que detenga a García Furfaro. En caso contrario, advirtieron, “lo recusará presumiendo un conflicto de intereses” ya que es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Aunque García Furfaro reconoció que «pudo haber negligencia», desde un principio apuntó a la hipótesis de un atentado en su contra: «Más que una negligencia… Se hicieron seis lotes. Es imposible que se contaminen algunas ampollas sí, algunas ampollas no». Y dijo que la bacteria en cuestión «estaba en el 70% de las UTIs [Unidad de Terapia Intensiva] de los hospitales».

Por último, el empresario volvió a cargar contra el ministro Lugones: dijo que destruyó a la ANMAT y que «roba como desde la época de Alderete en el PAMI». Sin embargo, trató de despegar al organismo: «Yo no digo que la ANMAT funciona mal, yo la banco».

Y concluyó: «La ANMAT se convirtió en una caja negra como el PAMI, como quieren cerrar el Malbrán, el Conicet y los hospitales».