homenajes, debates y un reconocimiento a Daniel Barenboim

homenajes, debates y un reconocimiento a Daniel Barenboim


El cambio de escenografía y el incremento en las distinciones otorgadas modificó la atmósfera de la entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). El acto en la Sala Argentina del Palacio Libertad (ex CCK) fue más solemne y lento que las galas que han tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).

El presidente del Fondo, Tulio Andreussi Guzmán, en la entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.

Aunque hubo empeño en ser “políticamente correcto”, algunas pinceladas merecen una línea aparte, como las palabras de los premiados Sonia Berjman (historia urbana y paisajismo), el cineasta Marcelo Piñeyro (audiovisuales), el músico Tomás Lipan (folclore) y el director del FNA Juan Antonio Lázara, que pasó a ocuparse de Patrimonio, ante el ingreso al Directorio del periodista y autor Patricio Zunini en el área de “Letras”.

Previo a entrar en tema, es de destacar que el Gran Premio Trayectoria fue este año para el virtuoso director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim. En su nombre lo recibió el exembajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado, cuyo mandato en el país de residencia de Barenboim concluyó en 2022.

Cada uno de los ganadores de esta edición –en total fueron doce, elegidos por los nueve directores del Fondo, contra nueve premiados en 2024– es reconocido por su pasión y su trabajo, que enriquecen culturalmente el país. “En estas personas elegidas hay un estado de conciencia o actitud de ellas que viven con una intención determinada, que las lleva a seguir el llamado de sus almas”, dijo el presidente del Fondo, Tulio Andreussi Guzmán, en un discurso matizado de lirismo.

Fueron reconocidos, además de los mencionados Berjman y Piñeyro, Edgardo Minond (arquitectura), Fabio Grementieri (patrimonio), Héctor Alterio (artes escénicas), Lidia Segni (danza), Luisa Serrano (artesanías), Nelson Goerner (música), Tomás Lipan (folclore), Vechy Logioio (artes visuales), Orly Benzacar (gestión cultural) y Luisa Valenzuela (letras), quien fue mimada con un enorme ramo de flores que no recibieron ni Benzacar, ni Segni, ni Serrano, ni Logioio, las otras cuatro distinguidas.

Esta entrega tiene una novedad: cada uno recibió una medalla especialmente diseñada, fruto del trabajo colaborativo entre el Fondo y el Banco Central (BCRA). “Es una pieza única que, a través de su diseño e impresión en metal noble, celebra la libertad y la proyección del arte en todas sus disciplinas”, dice la información oficial. No confundir la emisión de medallas con la de monedas.

Un balance con cifras

El presidente del Fondo comenzó su discurso con un homenaje a Teresa Anchorena, quien falleció en agosto de este año, siendo directora del organismo. “Para tenerla presente, el 16 de diciembre inauguramos una muestra de artesanías en la que Teresa venía trabajando junto a María Silvia Corcuera. Va a ser un homenaje a quien fuera nuestra gran directora”, subrayó.

Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.

Tras lo cual agradeció al secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, “la libertad para gestionar”. Cifelli se encontraba a esa hora en la Casa de Gobierno, lo que le impidió estar en el acto, pero igual dejó su reflexión para el catálogo, al ponderar la gestión de Andreussi Guzmán y el Directorio: “Han logrado consolidar un modelo enfocado en el apoyo financiero y el fomento de las artes en todo el territorio argentino: saneamiento de las finanzas, racionalización del gasto de la institución, optimización de los equipos de trabajo y reducción del gasto en cargos jerárquicos, sin desmedro del impulso a la actividad artística”.

Durante el acto, el presidente del Fondo señaló que la 62.ª edición del Gran Premio, que el año pasado recibió Julio Le Parc, y la 33.ª edición de los galardones es “un gesto, un reconocimiento a un grupo de personas que, desde el conocimiento, la creatividad y el trabajo, han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país”.

De inmediato hizo un balance, al subrayar que en su gestión el organismo retomó su esencia: “Ser una entidad financiera al servicio de la cultura. El FNA es una poderosa herramienta financiera para permitir que los artistas e industrias culturales puedan realizar sus proyectos”.

Señaló luego que hoy los “gastos operativos son de alrededor del 40%, y el 60% se destina a otorgar préstamos”. Y, aportando cifras significativas, sostuvo que las reservas del Fondo llegan hoy a 16 mil millones de pesos, mientras que a fines de 2023 eran de solo cuatro mil millones.

“La cantidad de reservas es récord del último cuarto de siglo y comparable a las reservas de la gestión Fortabat de los noventa. Un gran logro de esta gestión”, dijo orgulloso.

Las voces de los premiados

La primera en recibir diploma y medalla fue la galerista Orly Benzacar, quien, conmovida, destacó que es un broche para una etapa en que celebra los 60 años del espacio fundado por su madre Ruth, que continuará con su hija Mora Bacal, actual directora. Señaló que, en ese período, la galería Benzacar ha inaugurado más de 500 exposiciones y participado en más de 150 ferias de arte, la mayoría internacionales, cumpliendo el objetivo de internacionalizar el arte argentino. Tras mencionar otras metas logradas, fue muy aplaudida al bajar del escenario.

Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.

Vino luego el turno de la artista pampeana Vechy Logioio, quien brevemente dijo que compartía el “honor con mis compañeros de viaje en un territorio fértil y preponderantemente humano”. Al entregarse luego el galardón a Héctor Alterio, medalla y certificado quedaron en manos del director Mauricio Wainrot, pero el saludo del actor llegó por video. Breve y afable, Alterio leyó unas líneas de agradecimiento y expresó su deseo de que el país “encuentre el modo de salir adelante”.

Wainrot también le entregó su distinción a Lidia Segni, maestra de generaciones de bailarines, quien bailó junto al inolvidable Nureyev y trabajó junto a Julio Bocca. Dijo una frase hermosa, tan poco escuchada en estos tiempos: “Soy feliz enseñando”.

Otra de las voces que dejó su semilla en el escenario fue la de Sonia Berjman, presentada por el director Juan Lázara, hombre de verbo encendido, quien ponderó a la premiada como “una erudita del paisaje”. Dijo luego que el premio era también un homenaje a Victoria Ocampo, impulsora del FNA.

Quizá la audiencia se sobresaltó al escucharle decir: “Sonia no lucró con el patrimonio como lo hicieron muchos otros de la casta cultural” (no dijo a quiénes se refería). Y puso de relieve que Berjman se tuvo que exiliar por su trabajo en defensa del patrimonio. Disparó luego algunos perdigones para la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo curioso fue que, apenas tuvo la palabra, la premiada agradeció a la educación pública, en particular a la UBA, al tiempo que invitó a luchar por la identidad de la ciudad respetando su pasado. “Las instituciones son las personas”, expresó.

Luego del homenaje a los fallecidos en el mundo de la cultura –artistas, actores, músicos, incluido Lalo Schifrin, quien vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos–, llegó el turno de la artesana jujeña Luisa Serrano, que trabaja en filigrana de oro y plata. Emocionada, con destacable humildad, agradeció la distinción que compartió con todos sus colegas artesanos.

Y llegó al escenario el folclorista jujeño Tomás Lipan, que deleitó a los presentes al abrir sus palabras con una copla y despedirse con otra. Conmovido, el músico, que ha hecho de la música su forma de ser, fue muy breve.

Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.Entrega de los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Foto: gentileza prensa Secretaria de Cultura de la Nación.

Otro jujeño, el director del Fondo Miguel Pereira, entregó luego el premio al cineasta Piñeyro. Precisamente hoy, en su cuenta de Instagram, la ministra Gabriela Ricardes, desde Nueva York, compartió que Piñeyro dirigirá Ricardo III, protagonizada por Joaquín Furriel en el Teatro San Martín.

Un acto de rebeldía

Piñeyro dijo que “la cultura es un refugio de resistencia y un acto de rebeldía”, al referirse sobre todo al cine. “Una obra encuentra su sentido cuando alguien la ve, la escucha y la hace propia”, agregó.

Definió al actual momento como “particular. Hay una necesidad de memoria y de sensibilidad. La cultura es una forma de existencia colectiva y cada proyecto es una forma de seguir existiendo”. De inmediato recordó a quienes siguen creyendo “en la necesidad de pensar y que nos ayudan a seguir siendo”.

Antes del cierre con la entrega del Gran Premio, la última en recibir su galardón a la trayectoria fue la escritora Luisa Valenzuela. “Yo no quería ser escritora”, dijo, tras recordar a Luisa Mercedes Levinson, su difunta madre escritora. Y agregó que hubiera preferido ser aventurera o pintora. Mesurada en sus palabras, cerró su breve agradecimiento con una expresión de deseos: “Larga vida a nuestras artes” y al Fondo.

El Gran Premio FNA, que este año recibió Barenboim, fue concedido por primera vez en 1963 a Jorge Luis Borges y, desde entonces, ha honrado a figuras como Emilio Pettoruti, Armando Discépolo, Tita Merello, Quinquela Martín, Cuchi Leguizamón, Griselda Gambaro, Ricardo Piglia, María Elena Walsh, Enrique Cadícamo, Silvina Ocampo, Marco Denevi, Mauricio Kartún, Susana Rinaldi, León Ferrari, Eduardo Falú, Angélica Gorodischer y Julio Le Parc, entre otros.

Actualmente, el Directorio del Fondo está compuesto por nueve directores: María Silvia Corcuera (artes visuales), Marcelo Eugenio Griffi (vicepresidente del Fondo en representación del BCRA), Juan Antonio Lázara (patrimonio), Marcelo Nougués (arquitectura), Miguel Pereira (cine), Gastón Pulero (representante de la Secretaría de Cultura), Guillermo Scarabino (música), Mauricio Wainrot (artes escénicas y danza) y Patricio Zunini (letras).

Al final del acto de premiación, que se extendió por dos horas, donde Inés Etchebarne, directora de la Casa Victoria Ocampo, fue la conductora, llegó el esperado brindis.

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok