Ilia Malinin, la gran estrella del patinaje artístico, llegó a Milano-Cortina 2026 con un solo objetivo: ganar el oro. Llevaba dos años invicto y nadie dudaba que lo conseguiría. Había dado el primer paso al ganar el programa corto, en el que sorprendió al ejecutar el prohibido mortal hacia atrás. Pero en la competencia de rutina libre se desmoronó, cometió varios errores y se cayó dos veces; y se tuvo que conformar con el octavo lugar. Poco después, confesó que se había quebrado ante la presión externa y las enormes expectativas que había sobre su figura en el que fue su debut absoluto en unos Juegos Olímpicos. Y una leyenda del deporte mundial salió a respaldarlo.
El joven patinador, de 21 años, recibió un par de alentadores mensajes de Simone Biles, la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, quien tras ver desde la tribuna la debacle de su compatriota, se sintió identificada con lo que vivió y no dudó en contactarlo para ofrecerle su ayuda. Y poco después, los dos se cruzaron de casualidad durante sus apariciones en el programa «Today Show» de la cadena estadounidense NBC.
“Fue realmente desgarrador. Estaba realmente preocupada por cómo estaría su salud mental. Lo viví en primera persona, así que entré en modo protector. Anoté un par de cosas y le mandé un par de mensajes con consejos inmediatamente para que supiera que contaba con mi apoyo”, dijo Biles, que pasó por una situación similar durante los Juegos de Tokio 2020.
En la cita de la capital japonesa, que se celebró en 2021 por la pandemia de coronavirus, la estadounidense, ganadora de siete oros olímpicos y 23 títulos mundiales, pateó el tablero y se animó a priorizar su salud mental por sobre la chance de alimentar su medallero personal. Afectada por los «twisties», un bloqueo mental temporal que hace que los gimnastas pierdan la noción de dónde están en el aire, se retiró en medio de la final por equipos, la primera disputada en esa cita. Se bajó luego de cuatro finales individuales y compitió sólo en la de viga, en la que ganó el bronce. En ese momento aseguró que sentía «el peso del mundo» en sus hombros.
«Cuando se espera que hagas una actuación inolvidable y no cumples, te puede afectar mucho», recordó. Y resaltó que el proceso de recuperación tras esos Juegos fue durísimo. «Fueron un par de años. Creo que la gente tiene la idea errónea de que me desperté un día y ya todo estaba bien. Pero fue una combinación de ir todos los días, entrar y salir del gimnasio con esfuerzo», aseguró.
Luego de cerrar su participación en Milano-Cortina, Malinin -que sí ganó el oro en la prueba por equipos de los Juegos- había confesado: «No entendía cuánto me iba a afectar la presión. Creía que lo tenía todo bajo control y que iba a estar ahí… pero por alguna razón, no lo entendía del todo».
«En el mayor escenario a nivel global hasta quienes parezcan ser los más fuertes pueden estar teniendo batallas internas», reflexionó. «Los atletas también somos seres humanos. Es algo que quiero compartir con el mundo: puedo ser un atleta, puedo ser un artista, pero también soy humano».
Y reconoció que quizás le habría ayudado trabajar con un psicólogo deportivo durante su preparación para la cita olímpica. «Creo que pensé que no lo necesitaba, pero ahora mirando hacia atrás, creo que debería considerar algunas opciones y simplemente ver qué podría hacer de forma un poco diferente, algo que me ayude a largo plazo», comentó.
Tras el encuentro con Malinin, Biles aseguró que su objetivo era que el patinador sintiera que «alguien validaba sus sentimientos y supiera que hemos pasado por lo mismo, pero que aún se puede salir adelante». «Creo que es difícil decir en voz alta lo que estás sintiendo y admitirlo. Pero ver a alguien y hablar con alguien que ha pasado por lo mismo y validarlo… Mientras le contaba algo de lo que creía que podría estar pasando, él me decía ‘Dios mío, sí, así es exactamente como me siento’. Así es como se supera o se procesa», explicó.
Malinin se lo agradeció. “Lo sentí de corazón. Aunque venimos de deportes diferentes, con diferentes orígenes, que nos haya pasado algo similar demuestra que tenemos mucho para compartir”, afirmó.










