La causa penal que se inició luego del feroz incendio en un depósito de artículos del hogar en pleno centro de la capital bonaerense ya tiene un primer imputado. Se trata de Roxana Aloise, la dueña de la empresa Al Tecno (Aloise Tecnología) será investigada como posible responsable del siniestro que provocó el derrumbe del edificio de tres pisos ubicado en diagonal 77 y 48 y que, a más de un día del inicio, todavía esta con sectores ardientes.
El local utilizado como depósito de heladeras, freezers, estufas, cocinas y otros artículos de la denominada “línea blanca” estaba clausurado por una infracción labrada por la municipalidad de La Plata, el 26 de junio. Los propietarios habían sido notificados una semana después de esa infracción.
Al Tecno no tenía la habilitación municipal para mantener en funcionamiento ese predio. Es decir, no se habían presentado las documentaciones que exige la comuna para permitir la operatoria de comercios, industrias o locales. Entre esos requisitos está el informe de los Bomberos de la Policía de la Provincia, una pericia que establece si existen riesgos ígneos y determina la obligatoriedad de contar con los equipos para combatir focos de fuego.
El fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, confirmó este jueves que Roxana Aloise es la primera persona sobre quien existe una presunción de que cometió un delito. En este caso el que preve el artículo 186 del Código Penal, por “incendio o estrago” que provoca riesgos contra la seguridad pública. Debe establecer si se puede encuadrarse como culposo (sin intención) o doloso.
Además, el funcionario judicial descartó que -por el momento- se hayan registrado víctimas. No hay heridos leves o graves y tampoco “desaparecidos”. “No tenemos información sobre empleados o personas que hayan reclamado por familaires. Por lo tanto debemos descartar víctimas fatales”, explicó a los medios frente al escenario del desastre.