Karla Robles, de 27 años, se suicidó en Tucumán el pasado 24 de octubre. Ahora, la Justicia investiga si existió violencia de género e incitación al suicidio por parte de su ex novio, que había sido denunciado seis veces por la mujer.
Augusto Avellaneda, abogado de la familia de la víctima, confirmó este domingo que la mujer había denunciado en reiteradas ocasiones a Diego Z., su ex pareja, por amenazas y hostigamiento.
Según relató, “recibía amenazas constante de su expareja”. Indicó que el hombre “la obligó a eliminar una foto” y la amenazó de muerte a ella y a su familia. “Le dijo que si no se quitaba la vida, iba a matar a su mamá, a su papá y a toda su familia”, aseguró en declaraciones a Canal 10 de Tucumán.
Karla se había inclinado en el mundo laboral por la estética y aspiraba a recibirse de fonoaudióloga, indicó el sitio Contexto. Ahora, su familia le apunta al hombre por haber generado el contexto para que la joven tome tan drástica decisión.
El abogado detalló que las denuncias comenzaron hace tres años, cuando representaron a Robles ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género N.º 1.
En ese momento, relató, solicitaron ante la Justicia «muchas medidas, inclusive la detención» porque entendían, explicó, que «corría riesgo latente la vida» de Karla. La Justicia solo dispuso una restricción de acercamiento.
“Sabíamos que era una persona peligrosa que hostigaba constantemente a mi clienta”, agregó.
Una vez consumado el suicidio de Karla, la Justicia actuó con otra determinación, contó el abogado, ya que la Fiscalía ordenó medidas de urgencia.
“Se entregó el teléfono celular de la víctima para demostrar todos los mensajes y amenazas”, indicó Avellaneda.
También destacó que esta vez “la intervención fue inmediata” por parte de la Policía y la fiscalía. La familia entregó pruebas adicionales, incluidos audios y videos que evidencian el hostigamiento.
En esa misma entrevista, el abogado hizo hincapié en que la joven no fue protegida del modo necesario. De hecho, el agresor violó la orden de restricción y, recordó, no se tomaron nuevas acciones.
“Pedimos que se ordene la detención porque esta persona no dejaba de hostigarla”, sostuvo.
“Entendemos que está acreditado, no solo por lo que ella manifestó en redes sociales, sino también por los mensajes que prueban las amenazas. Consiguió el objetivo”, afirmó, en referencia al agresor y el suicidio de la joven.










