El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la expresentadora Lauren Sánchez, intercambiarán sus alianzas este viernes 27 de junio en Venecia, dividida por el impacto del megaevento en una ciudad ya abarrotada de turistas y celebridades, pero que espera sacar rédito de los festejos.
De acuerdo al Ministerio de Turismo los gastos directos realizados por Bezos y su mujer rondan los 33,2 millones de dólares por todas estas fiestas y también estimó que la «visibilidad mediática» del acontecimiento generaría 1.000 millones de dólares para la ciudad, aunque advirtió que esto «requiere verificación empírica».


La ceremonia de boda del viernes es el punto culminante de una semana de festejos, entre superyates e invitados famosos. El conocido hotel Aman elegido por los novios, un palacio renacentista con un precio mínimo de 2.340 dólares por noche, colgó el cartel de completo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según la prensa italiana, Bezos, de 61 años, y Sánchez, de 55, ya casados por civil en Estados Unidos, intercambiarán sus anillos y sus votos matrimoniales en la isla de San Giorgio Maggiore, situada frente al Arsenal, la antigua base naval de la ciudad. La boda se celebrará en un gran anfiteatro al aire libre en la isla, desde donde se ve la plaza de San Marco. Los novios contrataron además una serenata de Matteo Bocelli, hijo del famoso cantante de ópera Andrea Bocelli. Según anticiparon, Sánchez tiene previsto lucir 27 vestidos durante las celebraciones.
Las Kardashian, DiCaprio y realeza
Entre los invitados figuran Kim Kardashian, la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, la reina Rania de Jordania o la presentadora Oprah Winfrey.
Consultado por lo que más le gustaba de la ciudad de los canales, Bezos dijo sonriente junto a su mujer en una lancha: «¡Miren a su alrededor! Esta ciudad parece imposible, no puede existir, y sin embargo aquí está», se le oye decir en un vídeo publicado el jueves por la noche por el diario La Repubblica.

A pesar de las reticencias de parte de la población, las autoridades locales defendieron acoger la boda del magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, que posee unos 215.000 millones de dólares en acciones de Amazon.
El presidente de la región, Luca Zaia, explicó que Bezos donará tres millones de euros (3,5 millones de dólares) a una asociación de protección de la laguna, la Universidad Internacional de Venecia y la Unesco.


«El 80% de los gastos de esta boda, cuyo coste se estima en al menos 40 millones de euros (46 millones de dólares), tendrá un impacto en nuestras empresas y nuestros residentes», aseguró Zaia, un político de ultraderecha que gobierna la región del Véneto.
Los dirigentes locales desvinculan la elección de Bezos del exceso de turismo contra el que ellos mismos han tomado múltiples medidas, como imponer el pago de un boleto de entrada para los visitantes diarios.


Unos 100.000 turistas duermen en la ciudad en temporada alta, pero también hay decenas de miles de visitantes que solo pasan el día en la ciudad. Al mismo tiempo, la población local se reduce.
El casamiento de Jeff Bezos divide a Venecia: entre la celebración de la opulencia y el desprecio
Pero parte de los habitantes se oponen a los festejos bajo el colectivo «No space for Bezos» (No hay espacio para Bezos). «Venecia no está en venta», gritaban algunos activistas en una manifestación el martes. «Esta boda causa problemas en la ciudad: además de cierres de canales y controles más estrictos, hubo también una represión a los miembros de Extinction Rebellion», una organización ecologista, denunció Alice Bazzoli, una militante de 24 años de «No space for Bezos».
El prefecto de Venecia, Darco Pellos, aseguró a AFP que «no hay ninguna intención de bloquear la ciudad». Según él, el evento no precisó de ningún «refuerzo» policial respecto al dispositivo habitual de la temporada de verano.
Bezos no es el primer famoso en casarse en Venecia. Hace 11 años lo hicieron el actor estadounidense George Clooney y la abogada Amal Alamuddin sin causar tanto revuelo.
Pero el perfil de Bezos genera más divisiones por su inmensa fortuna y por las críticas por el trato que Amazon da a sus trabajadores o el impacto medioambiental de su empresa aeroespacial Blue Origin.
Greenpeace ha denunciado precisamente el daño ecológico del enlace, al que muchos invitados llegaron en jet privado, justo cuando el frágil equilibrio de Venecia «se hunde bajo el peso de la crisis climática».
RB / Gi