Después de seis años encabezada por Janet Yang, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood cambia de presidenta. De nuevo, será una mujer y, además, también productora, como quien deja el cargo. Lynette Howell Taylor, británica de 46 años, ha sido elegida este jueves 31 de julio como la próxima presidenta de la Academia, uno de los principales órganos del cine mundial, con casi 11.000 miembros que unen fuerzas para otorgar cada año los célebres premios Oscar.
Howell Taylor ha sido miembro de la Academia durante 11 años, y durante los tres últimos ha sido miembro de la junta directiva (también renovada este miércoles), así como vicepresidenta y responsable del Comité de Premios. Británica de 46 años, es la persona más joven en obtener el puesto en los últimos 70 años (George Seaton fue presidente con 44, a mediados de los años cincuenta), y es también la primera no estadounidense en tres décadas (el canadiense Arthur Hiller fue presidente a mediados de los noventa). Será la 39ª presidenta de la Academia y la quinta mujer al cargo.
Los próximos Oscar serán los primeros para Howell Taylor como presidenta. Además, serán de doble estreno, porque en 2026 llegará un nuevo premio, el de mejor dirección de reparto. Se celebrarán el domingo 15 de marzo y Conan O’Brien repetirá como presentador, en la que será su segunda vez. Yang deja como legado dos nuevas categorías: además de la de reparto, la de dobles de acción, que se estrenará en 2028.
Originaria de Liverpool y con 20 años de carrera, que empezó en el teatro, la británica es una productora de prestigio dentro de la industria. Se mudó a Hollywood con apenas 22 años y desde entonces ha trabajado en títulos tanto independientes como comerciales. De hecho, ella misma fue nominada al premio Oscar, en 2019, junto a Bill Gerber y Bradley Cooper, por su trabajo en Ha nacido una estrella. Optaron a la estatuilla a la mejor película, que finalmente se llevó Green Book.
En estos años, Howell Taylor ha trabajado en títulos como Blue Valentine, El contable, Captain Fantastic, Big Eyes o Half Nelson. También ha producido los premios Oscar en 2020, por lo que obtuvo una nominación al Emmy. Según The Hollywood Reporter, tiene tres hijos y está casada con el director ejecutivo de la empresa audiovisual Fifth Season, Graham Taylor; la familia perdió su casa en los incendios que asolaron Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, el pasado mes de enero.
Además de Howell Taylor, han sido elegidos los cinco miembros de la junta directiva que serán el núcleo de poder de la Academia entre 2025 y 2026. Son la compositora Lesley Barber y el guionista Howard A. Rodman (que repiten mandato), la productora y directora Jennifer Fox, el productor de documentales Simon Kilmurry (que será también su tesorero) y el actor Lou Diamond Phillips, de origen filipino y responsable del comité de igualdad e inclusión.
Los miembros de la Academia se eligen para periodos de tres años, y pueden cumplir dos de ellos, de manera consecutiva o no; tras una pausa de dos años, pueden volver a servir, hasta un máximo de 12 a lo largo de su vida.
El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, ha asegurado en un comunicado que “Lynette ha sido una parte fundamental de la Junta Directiva de la Academia durante muchos años y, más recientemente, ha revitalizado nuestra labor en materia de premios como presidenta del Comité de Premios de la junta”. “Estoy deseando trabajar con ella como nueva presidenta”, ha afirmado, “así como con estos miembros de la junta tan dedicados y estratégicos. Se trata de un grupo excepcional de miembros de la Academia que impulsarán nuestra misión, apoyarán a nuestros miembros en todo el mundo, garantizarán nuestra estabilidad financiera a largo plazo y celebrarán los logros de la comunidad cinematográfica mundial”.