No más Fidel y no más Che. Las figuras de bronce de los revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas sobre una banca en un parque de la colonia Tabacalera, en Ciudad de México, han sido retiradas este miércoles debido a irregularidades presentes desde su instalación en 2017, según informó la alcaldía a través de un boletín, y la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, en sus redes sociales. “Las quitamos por tres razones muy simples y muy claras”, dice Rojo de la Vega en un video, “uno, nunca hubo un procedimiento correcto para colocarlas. No existe la cédula obligatoria que se necesita del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de Ciudad de México (COMAEP); dos, en los archivos de la alcaldía, no existe un solo papel que autorice su instalación; tres, las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía sin que existiera ningún antecedente legal para eso. Así no se hacen las cosas”, zanja la emecista.
Fidel Castro y Ernesto Guevara visten sus prendas más representativas, cada uno tiene puesto un gorro. Castro sostiene un habano con la mano izquierda, en la derecha un libro; está sentado con un semblante relajado, igual que el Che, que con la mano derecha sostiene una pipa. Las dos estatuas de bronce de 250 kilogramos fueron diseñadas en 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli.
La obra fue inaugurada en diciembre del mismo año y representa el momento en el que ambos se conocieron en la colonia Tabacalera, en 1955, y acordaron cooperar para derrocar a Fulgencio Batista, entonces dictador y presidente en Cuba.
Desde su inauguración, las esculturas han generado polémica. En 2020, intentaron robarlas y en los años posteriores fueron vandalizadas con pintura blanca y roja en distintas ocasiones. También, algunas personas se manifestaron en 2021 con pancartas con mensajes como “México no puede rendir tributo a asesinos”, “en Cuba no existe libertad de expresión ni de manifestación”, “en Cuba: se encarcela a los disidentes”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reprobó la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc. “¿Por qué no nos las entrega y las ponemos en otro lado?”, ha dicho este jueves 17 de julio durante su conferencia de prensa mañanera, en medio de risas.
“Está mal, pero si su intención es que ya no esté allí, hablemos con la jefa de Gobierno, porque es un momento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje”, agregó la mandataria y recordó cuando la estatua de Cristóbal Colón fue retirada. “Se colocó en otro sitio”.