Carolina Roldán, Abanderada 2025, es arquitecta, formada en la Facultad de Arquitectura de Rosario. Durante sus años de estudio, de camino a la Ciudad Universitaria, se sorprendía por el contraste entre la universidad y el Barrio República de la Sexta que se ubica justo enfrente. “Mientras de un lado de la calle se recibían profesionales, del otro lado muchos no llegaban siquiera a terminar la secundaria”, describe Carolina.
Impactada por esa realidad, decidió, junto a un grupo de amigos, dejar de ser espectadora y actuar: “Queríamos transformar esa desigualdad en oportunidades, que cada persona pueda tener los mismos derechos y, así, contribuir a disminuir la pobreza.”
Convencidos de que la educación era el camino, en 2010 fundaron Orillas, una Asociación Civil que comenzó con clases de apoyo para niños y adolescentes. Desde entonces, la organización creció de manera sostenida, incorporando nuevas propuestas adaptadas a las necesidades de la comunidad como talleres de arte, inglés y rap. “Desde el principio quisimos que la gente pudiera acercarnos sus propias necesidades e inquietudes. Escuchando, fuimos creando distintos proyectos”, explica Carolina, actual presidenta de Orillas.
Lo que comenzó con actividades para chicos se transformó cuando esos mismos niños empezaron a llevar a sus padres a aprender. Fue entonces cuando detectaron dos obstáculos que impedían que estas personas finalizaran sus estudios: muchos no tenían con quién dejar a sus hijos, y las escuelas para adultos funcionan de noche, y volver tarde a casa supone un riesgo en algunos barrios.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, en el año 2021, Carolina y el equipo de Orillas fundaron la EEMPA, una escuela secundaria para adultos que funciona por la tarde y a la que se puede concurrir con niños. De este modo, mientras los padres estudian, los hijos juegan, reciben apoyo escolar o aprenden en la misma institución.
Desde su creación, ya se graduaron 80 personas y el 60% de ellas continuaron su formación académica. “Muchos no creían que la universidad fuera para ellos y hoy están cruzando las puertas de la Ciudad Universitaria”, cuenta Carolina.
Además, para combinar el estudio, en su sede ubicada en el club Defensa y Unión, Orillas brinda talleres de oficios como arte, locución, barbería, peluquería, herramientas digitales y robótica: “Todos los talleres están pensados para convertirse en una herramienta de trabajo y que puedan desarrollar emprendimientos.” Cada semana más de 90 personas concurren a las capacitaciones y 15 de ellas ya lograron insertarse laboralmente.
En septiembre, Orillas cumplió 15 años y aspira a continuar expandiendo sus raíces en el Barrio República de la Sexta y comunidades vecinas. “Nuestro compromiso es seguir siendo un espacio donde las oportunidades no lleguen como excepción ni como asistencialismo, sino como parte de una vida justa, posible y construida colectivamente”, resume Carolina.
El Premio Abanderados es una iniciativa de Fundación Noble, el trece y la productora Luz Libre. Y se lleva adelante gracias al acompañamiento de Telecom, Axion Energy, Banco Galicia, Universidad Siglo 21, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires: Hablar es Ganar, Sancor Seguros, CAEM, Grupo ST, Silicon Misiones, Afianzadora, Marsh Mclennan, Bayá Casal, ADT, MEDICUS, Arcelor Mittal, Fundaciones Grupo Petersen, Andreani Logística Social, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.
Carolina es una de las ocho personas ganadoras del Premio Abanderados 2025. Esta distinción reconoce a los argentinos cuyas iniciativas están generando un impacto en sus comunidades.
Las historias de cada abanderado se cuentan en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio: @abanderados en Instagram y @PremioAbanderados en Facebook.
Desde el 31 de octubre al 16 de noviembre, el público va a poder votar por el Abanderado del Año, que se conocerá en la Gala Final.










