El ucraniano Vladyslav Heraskevych, esquiador en la especialidad Skeleton y que fue descalificado antes de participar de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 por el Comité Olímpico Internacional (COI) por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas de su país muertos en la guerra con Rusia, recibió una donación de 200.000 dólares, equivalente a lo que hubiera obtenido en caso de ganar la medalla dorada en la competencia.
El premio fue entregado por Rinat Akhmetov, presidente del club de fútbol Shaktar Donetsk. La decisión fue adoptada en una reunión entre la Fundación Rinat Akhmetov y el propio Heraskevych, según anunció la mencionada institución en su página web.
El ingreso será transferido a través de la fundación benéfica de Heraskevych para garantizar que el deportista y su equipo técnico dispongan de los recursos necesarios para continuar su carrera deportiva y «su defensa de Ucrania en la escena internacional».
«A Vlad Heraskevych se le negó la oportunidad de competir por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero regresa a Ucrania como un auténtico ganador», afirmó Rinat Akhmetov.
«El respeto y el orgullo que se ha ganado entre los ucranianos con sus acciones son la mayor recompensa. Al mismo tiempo, quiero que tenga la energía y los recursos suficientes para continuar su carrera deportiva, así como para luchar por la verdad, la libertad y el recuerdo de aquellos que dieron su vida por Ucrania», continuó en declaraciones recogidas en el comunicado.
Heraskevych, de 27 años, lució la protección en las dos sesiones de entrenamiento en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno, lo que llevó al COI a hacerle ver que vulneraba las reglas olímpicas y a advertirle de que no podría usarlo en la competición oficial.
Además de la descalificación en la ronda clasificatoria, el COI retiró la credencial de los Juegos a Heraskevych al vulnerar la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales. Luego, a pedido de la actual presidenta, Kirsty Coventry, se reconsideró la expulsión para que pudiera permanecer en la sede olímpica.
El COI alegó que la expulsión de la competición se había adoptado ante la negativa del atleta ucraniano, abanderado de su país en los Juegos, a rectificar su postura después de que Coventry se reuniera con él poco antes de que empezara la prueba de skeleton.
Foto: REUTERS
«Nadie, nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes», afirmó la presidenta del COI a los medios tras la charla.
Según la dirigente zimbabuense, lo deseable hubiera sido «encontrar maneras de rendir homenaje a su mensaje, a su casco», antes de la competición, pero lamentó no haber podido llegar a un acuerdo.
«Es el precio de nuestra dignidad«, proclamó Heraskevych sobre la expulsión en un mensaje en su cuenta de X acompañado con una foto con el polémico casco con imágenes de varios deportistas muertos en la guerra, como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, entre otros.
Vladyslav Heraskevych le dice no a la guerra.Foto: AP
Poco antes de conocerse la decisión del COI, Heraskevych publicó un vídeo en el que aclaraba que su deseo era zanjar la polémica, de la que responsabilizó al COI por hacer una interpretación del reglamento que «muchos consideran discriminatoria».
«Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé», esgrimió el atleta, quien exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.
La expulsión de la competición del deportista causó un profundo enfado en el Gobierno de Kiev que preside Volodómir Zelenski, quien anunció la concesión de la Orden de la Libertad, una de las condecoraciones más prestigiosas del país, por su «servicio desinteresado al pueblo ucraniano» y su «coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos».
Thank you for your principled stance! https://t.co/ve8in1uRgF
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 12, 2026
Asimismo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el pasado 13 de febrero su decisión de desestimar el recurso de Heraskevych contra la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y el COI y explicó que, aunque la árbitra única que estudió el caso «simpatiza plenamente con la conmemoración del Sr. Heraskevych, con su intento de concienciar sobre el dolor y la devastación sufridos por el pueblo y los atletas ucranianos a causa de la guerra», está obligada a cumplir la normativa del COI.
La explicación del atleta ucraniano: «No puedo entender cómo este casco puede herir a alguien»
El aspirante a medalla en skeleton masculino, que terminó cuarto en el campeonato mundial del año pasado, esperaba que el COI le permitiera usar el casco en la competencia y realizó el entrenamiento del lunes con el casco, esperando una decisión del COI.
«Hoy les voy a hablar del casco con el que competiré en los Juegos Olímpicos dentro de unos días. En el casco están representados los atletas que murieron durante la guerra, o para ser más precisos, solo una pequeña fracción de ellos. Es injusto, y estas personas no deberían habernos dejado tan jóvenes. Con esto quiero rendir homenaje a estas personas y a sus familias. El mundo necesita saber el verdadero precio de la libertad ucraniana», dijo en la previa de los Juegos.
Video
El COI no le permite al ucraniano Heraskevych utilizar casco en honor a atletas caídos en la guerra
“No violamos ninguna regla, y debería permitirse que compita con este casco», dijo Heraskevych a The Associated Press antes de anunciar que recibió la noticia del COI. “No puedo entender cómo este casco puede herir a alguien. Es para rendir homenaje a los atletas y algunos de ellos fueron medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Eso significa que son familia olímpica. Eran parte de esta familia olímpica, así que no puedo entender que encuentren una razón para no permitirlo”.
Heraskevych, abanderado de Ucrania en la ceremonia de apertura de la semana pasada, mostró un cartel después de su cuarta y última carrera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 que decía “No a la guerra en Ucrania”. Días después de que terminaron esos Juegos, Rusia invadió su país y la guerra ha continuado desde entonces.
“Para mí, será muy importante rendir homenaje a estos atletas”, manifestó Heraskevych. «También tenemos que mostrar el enorme precio de la libertad de Ucrania».










