La compañía de inteligencia artificial Perplexity ha presentado una oferta formal de 34.500 millones de dólares (algo más de 29.545 millones de euros, a cambio actual) para adquirir el navegador Chrome de Google, en previsión de que Alphabet, matriz de Google, se vea obligada a vender el navegador a consecuencia de un procedimiento antimonopolio en curso.
La oferta no solicitada fue enviada a Google en la mañana de este martes, según confirmó un portavoz de Perplexity. OpenAI, otra startup de inteligencia artificial, también expresó recientemente su interés en adquirir Chrome. Este navegador, junto con el software de código abierto Chromium, es actualmente la principal vía de acceso a internet desde computadoras.
La oferta de Perplexity supera considerablemente la propia valoración de Chrome, estimada en 18.000 millones de dólares. No obstante, la compañía dijo al diario The Wall Street Journal que varios inversores han acordado respaldar la transacción en su totalidad.
El movimiento se produce cuando el juez federal Amit Mehta está considerando la posibilidad de obligar a Google a vender el navegador para debilitar su dominio sobre las búsquedas web. El año pasado, Mehta dictaminó que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de las búsquedas y se espera que este mes se pronuncie sobre cómo restablecer la competencia, con medidas correctivas para evitar que la compañía monopolice el mercado de las búsquedas online. La oferta de hoy podría ser un intento de indicar al juez que hay un comprador interesado, en caso de que fuerce la venta, según el citado diario. Google no respondió a una solicitud sobre la valoración de la oferta.
Tras el fallo del juez federal, el Gobierno estadounidense se mostró partidario de que Google venda el navegador y licencie los datos de búsqueda a la competencia, entre otros cambios propuestos.
Perplexity, una startup con sede en San Francisco que buscaba atraer usuarios de Google ofreciendo búsquedas impulsadas por IA, captó a principios de este año 100 millones de dólares en una ronda de financiación que la valoró en 18.000 millones de dólares, recoge Bloomberg.
Esta valoración plantea la pregunta de cómo Perplexity podría permitirse llevar adelante su oferta por Chrome. “Varios grandes fondos de inversión han acordado financiar la transacción en su totalidad”, declaró Dmitry Shevelenko, director comercial de Perplexity.
Perplexity, de momento, se ha negado a revelar los nombres de esas empresas. No es la primera vez que presenta una oferta por una importante propiedad de internet antes de una transición forzada. A principios de este año, lanzó también una oferta de compra a ByteDance, matriz de TikTok, para fusionarse con sus operaciones en EE UU y crear una nueva entidad. Esta app se enfrenta a una posible prohibición en el país.
El sector de los navegadores web ha experimentado un renovado interés a medida que las empresas de IA buscan crear agentes que puedan realizar compras en línea y otras tareas para los usuarios. Perplexity ha anunciado que se prepara para lanzar un navegador llamado Comet que incorpora un agente de IA.
La compañía añadió que no realizaría ninguna “modificación discreta” en Chrome. “Esto forma parte de nuestro compromiso con la continuidad y la elección de los usuarios, y probablemente se considere como un beneficio de estabilidad para Google y sus numerosos anunciantes”, escribió el portavoz.
Si se acepta la oferta y se aprueba el acuerdo, Perplexity afirmó que invertirá 3.000 millones de dólares durante los próximos dos años en Chrome y Chromium y “extenderá las ofertas a una parte sustancial del talento de Chrome”. La compañía añadió que su oferta a Google no incluía ninguna participación en Perplexity para evitar cualquier problema de competencia.