Macarena Collantes, la madre de Bastián Jeréz, quien sufrió un accidente en los médanos de Pinamar a bordo de un UTV el pasado 12 de enero, confirmó este martes por la noche que el niño de 8 años despertó del coma. “Jamás dudé de tu grandeza y de tu fortaleza. Me hiciste la mamá más feliz del mundo”, le escribió la mujer en sus redes sociales.
Según contó Collantes, su hijo despertó y reconoció a su familia. “Nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”, agregó. “Te amo hijo estamos muy orgullosos de vos”, completó luego el mensaje.
Este lunes, Bastián había sido sometido a su séptima cirugía, con resultado satisfactorio. “La válvula quedó funcionando perfectamente. Estoy muy orgullosa de vos, hijo. No tengo palabras para describir lo increíble que sos. Te amo, Basti. Sos un campeón”, escribió su madre en una historia de Instagram.
Collantes también había destacado el pasado viernes los avances que experimentó su hijo tras el accidente que sufrió a mitad de enero en los médanos de La Frontera, a las afueras de Pinamar, cuando el UTV en el que viajaba junto a su padre chocó contra una camioneta doble cabina.
Ese mismo viernes, también en redes, contó que a Bastián lo desconectaron del respirador durante el día y lo volvieron a conectar por la noche. “Este parte médico positivo fue como volver a respirar”, expresó. “Decir que está respirando por sí solo y que lo conectan por la noche para que no se canse es, para mí, una alegría enorme”, acotó.
Según se supo, ambos conductores tenían alcohol en sangre. El hombre que iba al volante de la camioneta Amarok la camioneta dio 0,21 gr/l de sangre, mientras que la mujer que conducía el UTV en el que viajaba Bastián -una amiga del papá del nene- dio 0,41.
El chico recibió RCP y primeras asistencias de Melina Santillán, pediatra intensivista; y de Juan José Torres, cirujano, quienes estaban en Pinamar de vacaciones. El lunes del accidente, se estaban yendo de la playa cuando vieron revuelo, decidieron frenar y encontraron a Bastián tendido en el suelo.
El nene sufrió lesiones severas, quedó internado en terapia intensiva y fue sometido a múltiples operaciones. Primero, en Pinamar, donde le detectaron una hemorragia abdominal a raíz de un fuerte golpe en el hígado. Luego, por la gravedad de su cuadro de salud, fue trasladado a Mar del Plata. Allí, con una tomografía, le diagnosticaron múltiples fracturas de cráneo.
Las autoridades de la ciudad balnearia apuntaron contra los adultos. “Los tres chicos iban atrás, sin cinturón de seguridad, en un UTV para cuatro personas, y al vehículo todavía le sobraba un ocupante”, explicó Sebastián Berardone, secretario de Seguridad. Y agregó: “El chico voló adentro de la jaula y el golpe fue contra el fierro”.
El Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Dolores dictó una medida cautelar que “prohíbe toda actividad» con de este tipo de vehículos, cuatriciclos y motos en la zona conocida como “La Frontera”, en Pinamar.
La medida es en respuesta a una acción de amparo presentada contra la Municipalidad que dirige Juan Ibarguren en la que advirtieron sobre los riesgos que implican las prácticas que llevan adelante ese tipo de vehículos en esa zona costera de médanos. El intendente pinamarense cuestionó esa determinación judicial y adelantó que van a apelar la decisión.










