El fastidio de los hinchas, matizado en las redes sociales por el triunfo en el básquet, abrió una grieta en el corazón azul y oro. Mientras algunos exaltaban el título de la Liga Nacional, otros se quejaban del fútbol, el flojo nivel de juego y un número que contrasta con el deporte de la pelota naranja: hace dos años que Boca no es campeón y que no compite en la Copa Libertadores, pero encima la actualidad devuelve otra preocupación: el último éxito del conjunto xeneize fue hace dos meses y ya pasaron 9 partidos, nada menos.
En lo que hay una coincidencia generalizada, más allá de las críticas que recibe Juan Román Riquelme, es que Leandro Paredes debe ser titular. Y en ese sentido, Miguel Angel Russo les dará el gusto a los fieles de la Bombonera. Este miércoles, ante Atlético Tucumán por la Copa Argentina, el volante campeón del mundo irá desde el arranque. Y también, aunque no genera la misma expectativa que el ex jugador de la Roma, Edinson Cavani volvería a ser de la partida. Ander Herrera, en cambio, se resintió de un desgarro y no viajaría a Santiago del Estero.
Al menos, eso quedó claro en la práctica que se llevó a cabo este lunes en el predio que Boca posee en Ezeiza. Paredes jugó como eje del mediocampo, un sitio en el que siempre fue salida. A su derecha, estuvo Herrera, que no pudo terminar la práctica. El español sufre una lesión que ya parece crónica en la pierna derecha. Apenas pudo jugar 10 partidos desde que llegó. Incluso, arrancó como titular en el Mundial de Clubes y tuvo que ser reemplazado inmediatamente por Tomás Belmonte ante Benfica.
Por eso Milton Delgado, que estaba desempeñándose en el equipo de enfrente, pasó a ocupar el lugar del veterano que será sometido a estudios. ¿Tendrá chances el juvenil de 20 años de regresar al equipo en este contexto? Desde la llegada de Russo, perdió protagonismo. Y de ser titular indiscutible para Fernando Gago pasó a estar relegado. Contra Argentinos Juniors, la semana pasada en La Paternal, jugó ¡1 minuto! La última vez que fue parte del once de entrada data del 19 de mayo, en el playoff frente a Independiente, el 19 de mayo en la Bombonera.
A la izquierda de Paredes, se movió Williams Alarcón. El otro chileno, Carlos Palacios, no se entrenó en este ensayo informal y no será parte de los concentrados. Su nivel es muy bajo. Hubo un mix entre titulares y suplentes. Hasta Marcos Rojo y Marcelo Saracchi, que ya no serán tenidos en cuenta y hasta podrían recalar en Independiente, y Frank Fabra formaron parte del entrenamiento matutino.
El equipo A formó con Leandro Brey; Juan Barinaga, Mateo Mendía, Rojo, Fabra; Herrera, Paredes, Alarcón; Brian Aguirre, Cavani y Janson. En el equipo B estuvieron Javier García; Lucas Blondel, Santiago Villafañe,Gadiel Paoli, Saracchi; Ignacio Miramón, Delgado, Matías Calegari; Agustín Martegani, Milton Giménez y Exequiel Zeballos.
Del 4-2-3-1 pasaría al 4-3-3, ¿con dos extremos bien abiertos y un “9”? ¿Volverá a jugar Aguirre, otro de los que lentamente fue apartado de las convocatorias principales? Si juega Cavani, Merentiel se tirará a la derecha y saldrá el extremo ex Newell’s.
Sobre la presencia del jugador franquicia, el técnico apuntó: «El problema de Paredes de no jugar de entrada es porque viene de vacaciones; la idea es estabilizarlo y que sea siempre titular, es muy importante. Hay muchas cosas para mejorar en el equipo, sin dudas. Hay que tener paciencia, lo que hoy tuvimos en algún momento, romper por todos lados”.
Con el jugador de la Selección Argentina en la cancha, resta saber en qué posición de desempeñará Rodrigo Battaglia, si a la derecha o retrocederá a la defensa como zaguero central. O si, en su defecto, se sostiene el 4-2-3-1 con los dos volantes centrales desde el inicio.